Museo Nacional de los Ferrocarriles celebra 30 años de existencia

El recinto prepara actividades en distintas ciudades del país
Museo de los Ferrocarriles celebra 30 años de existencia
El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se prepara para ofrecer un importante número de piezas restauradas que forman para de la colección. Foto: Jorge Vargas / Secretaría de Cultura
24/04/2018
15:10
Puebla, Pue.
Iván Ruiz, enviado
-A +A

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos presentó su programa de actividades especiales para conmemorar su 30 aniversario; y reiteró que su misión principal a tres décadas de iniciada su labor es conservar, preservar y difundir este patrimonio cultural.

La celebración incluye dos hechos de importancia: el primero es la recepción e integración de dos nuevas locomotoras eléctricas a la colección del museo, donadas por la empresa Volkswagen; lo segundo es la restauración del equipo rodante histórico del museo, como la locomotora de vapor 1150, la Niágara y el coche llamado Gringo Viejo.

Las actividades para este 30 aniversario del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos están planeadas en distintas ciudades de México.

Teresa Márquez Martínez, directora del museo, dijo que la primera de estas actividades es la inauguración de la exposición "La Rielera" el próximo viernes 27 de abril en la ciudad de Nuevo Laredo, un trabajo de obra pictórica de Silvia H. González, quien trabajó en este museo alrededor de un año y medio.

museo_nacional_ferrocarriles.jpg
El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos presentó su programa de actividades para conmemorar su 30 aniversario. Foto: Jorge Vargas / Secretaría de Cultura

Otra de las actividades está programada para el 9 de mayo en Guadalajara, en la galería de arte del convento de Nuestra Señora del Carmen, se trata de "El muro de los rapaces" del artista quebequense René Derouin. También se abrirá al público la exposición "Las Terminales ferroviarias de la ciudad de México: movilidad y abastecimiento de una gran urbe. 1930 a 1970", en la estación Buenavista del Tren Suburbano, ubicado en la ciudad de México.

En el ámbito educativo y de investigación realizarán el VI Seminario Internacional de Vías Verdes, que promueve la reutilización de las vías ferroviarias fuera de uso como caminos para vehículos no motorizados o caminata. "En México, este proyecto ha tomado sentido como conservación patrimonial, una situación que se ha ido replicando en otros países", agregó Márquez.

Para cerrar los festejos se hará la presentación de "Sinfonía Vapor" en el mes de diciembre, en la ciudad de Puebla. Se interpreta la obra del mismo nombre que compuso Melesio Morales y que fue compuesta en 1869 para la inauguración de la estación del Ferrocarril Mexicano.

Cuqui Montelongo, funcionaria de la Secretaría de Cultura federal, en representación de Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultura y Fomento a la Lectura, rescató la importancia del patrimonio ferrocarrilero ya que "es parte de la riqueza cultural de México porque está presente a lo largo y ancho de la nación, así como en el imaginario de sus ciudadanos. Los vemos en estaciones de pasajeros y de carga; obras de ingeniería; al igual que en obras de arte como el cine, la literatura y, por supuesto, las mismas vías del ferrocarril".

Además, agregó que la tarea que ha desempeñado el museo ha sido excepcional y de gran importancia para los mexicanos, ya que es a través de este recinto que se puede conocer un fragmento importante de la identidad mexicana.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS