Museo exhibe armas de guerreros mixtecas

En el Museo del Fuego Nuevo se pueden ver arcos curvados, hachas, propulsores o lanzadardos, escudos y hondas
Museo exhibe armas de guerreros mixtecas
Foto: Cortesía INAH
07/02/2018
18:57
Agencia EL UNIVERSAL
México
-A +A

Para introducir históricamente al público al arte de la guerra entre los señoríos ñuu savi, "el pueblo de la lluvia", se exhibe la exposición Yecu Ñuu Dzahui: Un acercamiento reconstructivo a las armas mixtecas, 60 réplicas, elaboradas a partir de la arqueología experimental, en el Museo del Fuego Nuevo, en esta capital.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa además que esta muestra es una selección que trata de explicar lo que significaron las armas dentro del contexto sociocultural, simbólico, religioso y militar del pueblo ñuu savi o mixteco en el periodo Posclásico (939 - 1522 d.C.).

Los curadores, el arqueólogo Daniel Santos Hipólito y el etnohistoriador José Antonio Casanova Meneses, expresaron que aunque existe una gran variedad de documentos mixtecos que narran la historia de sus señoríos y la importancia de la guerra dentro de la misma, poco se ha reparado en el análisis de ciertos elementos iconográficos, caso particular de las armas que aparecen en ellos.

Daniel Santos Hipólito, investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, señala por ejemplo dos documentos fundamentales: los códices Selden y Nuttall, donde legendarios personajes aparecen blandiendo armas frente a sacerdotes y enemigos.

Una de sus gestas más gloriosas ocurrió en 1098, cuando en compañía de Quihuidzu (4 Jaguar Quetzalcóatl), invadió la región de Chichen Itzá, una expedición hacia la costa del Golfo de México, en el área de Xicalango y Tlillan-Tlapallan, agregó Hipólito.

"Esta exposición pretende dar un panorama de la región Ñuu Dzahui y los objetos usados por los mixtecos en la guerra; por fortuna tenemos fuentes documentales de suma importancia, incluso prehispánicas, donde estos instrumentos aparecen vinculados a personajes de alto rango, bajo cuestiones rituales. Las armas eran símbolos de autoridad civil y del quehacer religioso, también se utilizaban en los ritos de victorias militares y tenían un carácter simbólico en  la fundación de los señoríos", abunda Daniel Santos.

Las armas cumplen una función primordial porque encierran, dentro de su construcción y decoración, los más diversos aspectos de la mentalidad humana. De igual manera, recogen lo más avanzado de la tecnología de un pueblo dentro de una época histórica, por lo que su empleo es decisivo en la vida de las sociedades y los individuos.

En la exposición se pueden ver arcos curvados, hachas, propulsores o lanzadardos, escudos, hondas, puntas de proyectil y artefactos semejantes al macahuitl, así como armas metálicas. Casanova Meneses señala que, aunque más pequeñas, en poblaciones mixtecas actuales todavía se utilizan hachas con cabezas metálicas para distintos fines.

La exposición "Yecu Ñuu Dzahui: Un acercamiento reconstructivo a las armas mixtecas o ñuu savi del Posclásico" permanecerá hasta el 2 de marzo próximo, en la Sala de Exposiciones Temporales 1 del Museo del Fuego Nuevo (Carretera Escénica al Cerro de la Estrella S/N, Col. Ampliación Veracruzana, Iztapalapa, Ciudad de México). Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. El acceso es gratuito.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios