Museo de las Intervenciones conmemora la Batalla de Churubusco

El 20 de agosto ofrecerá un programa de actividades y una cabalgata histórica
Foto: Twitter / INAH
16/08/2017
18:58
Abida Ventura
México
-A +A

[email protected]

Para festejar el 170 aniversario de la Batalla de Churubusco, el Museo Nacional de las Intervenciones organizará este 20 de agosto una cabalgata histórica y desarrollará todo un programa de actividades para recordar aquel episodio en el que las fuerzas mexicanas fueron asediadas por el ejército americano en el convento de Santa María de Churubusco, hoy Museo Nacional de las Intervenciones.

La conmemoración de aquella batalla en la que jugó un papel importante el Batallón de San Patricio, compuesto en su mayoría por soldados irlandeses que habían desertado del ejército estadounidense, comenzará este sábado a partir de las 8 de la mañana y arrancará con la cabalgata que contará con la participación de los actores Ulises Mendoza, Antonio Alegre e Isaac Pérez, quienes personificarán a los generales Antonio López de Santa Anna, Pedro María Anaya y al capitán irlandés John O’Reilly.

Más que un acto oficial, este programa de actividades busca integrar a la comunidad, comentó esta mañana en conferencia de prensa Ramón Lépez Vela, subdirector de Seguimiento a Programas Institucionales, de la Secretaría de Cultura local. “No es tanto un acto de oficialidad sino de comunidad, en la que participa la gente que conoce parte de San Diego Churubusco, y que existe en ellos una conciencia y una memoria histórica”, dijo.
 

La primera actividad consistirá en un recorrido con los actores y unos 60 caballos, que partirá desde la colonia Del Carmen hasta la explanada del Museo Nacional de las intervenciones. Participarán miembros de la caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Montada de la Ciudad de México, la Asociación de Autos Antiguos OMACC AC, la Banda de Guerra Nueva Historia, otras bandas escolares y unos 60 caballos.

El desfile recorrerá las calles de Corina y Xicoténcatl, hasta llegar a la explanada del museo, donde se le rendirá homenaje a los caídos en esa batalla.

En ese marco también será clausurada la exposición temporal: 20 años: 1997-2017 “Banda de gaitas del batallón de San Patricio”, compuesta por fotografías e instrumentos de esta agrupación; al medio día del domingo,  José Luis Rodríguez Juárez, investigador del museo impartirá una conferencia titulada La Batalla de Churubusco; después, ofrecerán visitas guiadas en el recinto para que el público pueda conocer su acervo.

Para finalizar habrá un espectáculo de danza y música irlandesa, a cargo de la Banda de gaitas del Batallón de San Patricio y agrupaciones invitadas.

 El Museo de las Intervenciones se ubica en la colonia  San Diego Churubusco, Coyoacán. Metro General Anaya. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS