Muestran el papel de mujeres a través de la historia

Un museo en Bruselas aborda las diferentes maneras en que se ha tratado a la mujer
Muestran el papel de mujeres a través de la historia
La exhibición “Mujeres de destaque”, en el Museo del Cincuentenario, en Bruselas, permite entender el trato que han recibido las mujeres. Foto: Notimex
09/03/2018
12:10
Notimex
México
-A +A

Las diferentes maneras como se percibe y se trata a la mujer a través de las diferentes épocas y partes del mundo quedan plasmadas en objetos históricos y obras de arte.

El Museo del Cincuentenario, en Bruselas, inauguró una muestra en la cual destacan piezas de su colección que permiten entender esas diferencias e invita a una reflexión sobre el trato que se ha dispensado al sexo femenino a lo largo de los años.

La exhibición “Mujeres de destaque” es una invitación a atravesar civilizaciones de los cuatro puntos del mundo, milenarias o recientes, y percibir cómo las miradas sobre las mujeres son múltiples, convergentes o divergentes, explicó a Notimex Véronique Van Cutsem, creadora del proyecto.

El recorrido inicia con una escultura mexicana en arcilla de Cihuateotl, diosa de las mujeres muertas al dar a luz, revelando la veneración de la civilización totonaca a la mortalidad materna que la sociedad moderna viene tratando de erradicar.

papel_de_la_mujer_historia_bruselas_1.jpg
La exposición inicia con una escultura de la diosa prehispánica Cihuateotl. Foto: Notimex

“Con el avance de la medicina, hemos rápidamente olvidado que el parto era una de las más importantes causas de mortalidad femenina antes de la vejez y que, en Europa, el marido se veía obligado a elegir entre la vida de la madre y la del hijo, siendo que elegir a la madre era considerado un acto de debilidad del alma”, contó Van Cutsem.

En los objetos recuperados en la Grecia antigua, por ejemplo, las mujeres aparecen como meros coadyuvantes.

papel_de_la_mujer_historia_bruselas_2.jpg
Piezas de la antigua Grecia muestran a las mujeres como coadyuvantes. Foto: Notimex

“Es difícil encontrar una mujer con una historia conocida en la sociedad griega de esa época. Las mujeres eran consideradas casi como animales. Por su sexo, las veían como seres histéricos, débiles, inestables y ellas eran excluidas de la vida pública”, cuenta Van Cutsem.

El contraste es flagrante con la sociedad egipcia de la misma época, en la que las mujeres tenían el mismo estatus que los hombres, ejerciendo como consejeras diplomáticas, sacerdotisas o reinas, con el derecho de ser representadas en esfinge, un privilegio soberano.

No obstante, hay una característica que todas las civilizaciones antiguas comparten: los papeles de la mujer y del hombre siempre han sido separados y bien definidos.

papel_de_la_mujer_historia_bruselas_3.jpg
Véronique Van Cutsem, creadora del proyecto, indicó que todas las civilizaciones comparten la división de los papeles de la mujer y del hombre. Foto: Notimex

“Actualmente estamos pasando a otra época, en la que derrumbamos las barreras. Las mujeres hacen trabajos que antes eran considerados masculinos y los hombres se dedican a tareas que eran vistas como femeninas. Vamos suprimiendo esas diferencias, y de eso nos damos bastante cuenta en el museo”, señaló la curadora.

En cada época y región ha habido mujeres que rompieron las barreras de su tiempo, como la emperatriz Livia, que pasó a la historia como la mujer más poderosa de su época por la influencia que ejercía sobre su marido Augusto, primer emperador romano en el año 27 antes de Cristo.

papel_de_la_mujer_historia_bruselas_4.jpg
La emperatriz Livia pasó a la historia como la mujer más poderosa de su época. Foto: Notimex

También llama atención en el Museo del Cincuentenario un pequeño bloque de barro seco con minúsculos símbolos tallados con delicadeza: una tableta cuneiforme, forma de escritura en la Mesopotamia del siglo 23 antes de Cristo.

Los símbolos son un complejo poema lírico escrito por la princesa Enheduanna, la primera mujer escritora conocida en la historia, hija del rey Sargon 1 de Kish, fundador del Imperio acadio. 

papel_de_la_mujer_historia_bruselas_5.jpg
La exposición cuenta con un bloque de barro donde aparece un poema escrito por la princesa Enheduanna. Foto: Notimex

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS