México da archivos del exilio chileno durante dictadura

La donación consta de material documental de la UAM, UNAM y colecciones privadas
Foto: ww3.museodelamemoria.cl
10/10/2017
18:16
Notimex
Santiago
-A +A

México entregó hoy a Chile material que forma parte del acervo documental sobre el exilio chileno durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1989).

El material del proyecto, financiado por la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo (Agci) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), consiste en la donación de material documentado al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo que “es un valioso archivo que hoy recibe formalmente el museo. Son muchas las historias que se entrelazan para hacer posible esta donación. Como la Casa de Chile en México, que llegó a reunir una bibloteca con más de tres mil volúmenes y un importante acervo documental”.

“Estas cajas (12 que llegaron desde México), diversos recuerdos de tantos compatriotas, nos abren la puerta a un momento de la historia de Chile que transcurrió tanto puertas afuera, como puertas adentro”, agregó.

Asimismo, la mandataria agradeció el gesto al país del norte y enfatizó que “México fue siempre y siempre ha sido un país de brazos abiertos, por eso siempre nuestra gratitud eterna”.

Por otra parte, el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, afirmó que “es muy emotivo, muy importante. Esto se debe a la generosidad de los donantes y por otra parte también al trabajo que han realizado las instituciones que han participado”.

La directora general de Cooperación Técnica, Marta Navarro, en tanto, comentó que “es un hecho histórico, sin precedentes. Para nosotros es muy importante haber cerrado este círculo y hacer la entrega a la presidenta Bachelet”.

“Es un hecho de gran valor histórico y político. Este era un pendiente que traíamos, que los documentos estuvieran en posesión nuestra y ahora los tenga Chile”, agregó.

El director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, manifestó por su parte que “se cierra un ciclo, porque la Casa Chile en México fue un hogar político, de fraternidad, para los exiliados que viajaban de Chile a México”.

“En aquel momento, México expresó toda la solidaridad con nuestro pueblo. Y aquí tenemos un conjunto de archivos bien significativos de la época y viene a enriquecer la colección permanente de este museo”, añadió.

La donación consta de material documental por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las colecciones privadas de los ciudadanos chilenos residentes, compuesto por audios, periódicos, fotografía, revistas y diversos documentos. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS