Mercedes de la Garza recibirá la Medalla Yuri Knórosov

La historiadora será distinguida como parte del FIC Maya 2017
FOTO: Cortesía INAH.
19/10/2017
14:10
Redacción
-A +A

La historiadora Mercedes de la Garza recibirá mañana la Medalla ​Yuri Knórosov. La estudiosa de las religiones recibirá este reconocimiento durante las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya, en Mérida, Yucatán.

La Cosmogonía y la Preservación del planeta es el tema de esta edición en el encuentro, que se extenderá hasta el 5 de noviembre. La investigadora dictarás las conferencias magistrales "La idea del ser humano en los mitos cosmogónicos mayas" y "Conservar lo que los dioses crearon", como parte del FIC.

Además, De la Garza sumará el doctorado honoris causa que le entregará la que es desde los 18 años, su alma máter, la Universidad Nacional Autónoma de México, el próximo 9 de noviembre, indicó el Instituto Nacional de Antropología (INAH) en un boletín.

Mercedes de la Garza fue la mente detrás de la reestructuración integral de 20 salas del Museo Nacional de Antropología, una labor titánica que emprendió siendo su directora entre 1997 y 2000. 

Premio Universidad Nacional de Docencia en Humanidades e integrante emérita del Sistema Nacional de Investigadores, De la Garza explica que su aportación en el corpus de los estudios mayas radica en ensalzar el pensamiento maya. 

"En mis estudios siempre he considerado el lado religioso-filosófico, la concepción que los mayas y los nahuas tenían del ser humano, qué implica que tal dios tenga tales o cuales características", indicó al INAH.

La maestra ha sido pionera en la aplicación del análisis comparativo entre los mayas prehispánicos, coloniales y actuales. Es autora de publicaciones como: Una metodología para el estudio de las religiones mesoamericanasEl universo sagrado de la serpiente entre los mayasSueño y alucinación en el mundo maya, entre otras.

"Los mayas crearon una civilización maravillosa, basta ver los relieves de Yaxchilán, Palenque, y tantas otras ciudades, sus recintos funerarios hechos templos. Todos los vestigios materiales que nos dejaron conducen a la fascinación", concluyó la investigadora.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS