Los secretos de Teotihuacán llegan a Los Ángeles

La muestra Ciudad y cosmos: las artes en Te otihuacán se exhibe en el Museo de Arte
Se presentan 200 obras, desde esculturas monumentales hasta cerámica. Foto: CORTESÍA LACMA
31/03/2018
00:23
EFE
-A +A

Read in English

La muestra Ciudad y cosmos: las artes en Teotihuacán, que puede verse desde hace unos días en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, en sus siglas en inglés), presenta los nuevos hallazgos en las grandes pirámides del complejo arqueológico y alrededores del que fue núcleo vital de Mesoamérica.

La exposición, abierta hasta el 15 de julio, incluye casi 200 obras, desde esculturas monumentales realizadas en piedra volcánica hasta pinturas murales polícromas y pequeñas piezas hechas con piedra verde preciosa, obsidiana y cerámica, muchas de las cuales no han sido presentadas antes en Estados Unidos.

El principal curador de la exposición, Matthew Robb, fue el encargado de seleccionar las piezas de la muestra, una tarea a la que dedicó cinco años. Tras su paso por Los Ángeles, se espera que la colección viaje a otras ciudades estadounidenses y también a México.

“Hay muchos objetos que se están presentando aquí por primera vez porque son resultado de investigaciones recientes. Los Ángeles y LACMA son un pedacito de México y nos da gusto que se presenten aquí”, comentó Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

La muestra explora cómo Teotihuacán lograba crear una identidad cívica cohesionada y cómo los objetos que se presentan estaban colocados de maneras específicas para conmemorar la fundación ancestral de la ciudad y forjar relaciones con fuerzas vitales como el fuego y el agua.

La colección arranca con los nuevos hallazgos de Tlalocan, el nombre dado a una ofrenda subterránea, simulación del inframundo cósmico, descubierta en 2003 por un equipo de arqueólogos mexicanos dirigidos por Sergio Gómez.

Las siguientes secciones cubren las manifestaciones artísticas realizadas con materiales locales e importados y las deidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS