Localizan pecios antiguos en aguas de Yucatán

FOTO: Cortesía INAH.
06/12/2017
13:47
Redacción
-A +A

Entre los siglos XVIII y XIX, el pueblo de Sisal fue "un bullicioso puerto que atrajo a numerosas embarcaciones, muchas de las cuales jamás llegaron a su destino, ni volvieron a ser vistas hasta ahora", cuando expertos de la Subdirección de Arqueología Subacuática hallaron tres embarcaciones hundidas en esa zona.

Así lo informó el Insitituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se trata de un barco de guerra holandés del siglo XVIII, un vapor británico del XIX y un faro de finales del XIX e inicios del XX, indicó la dependencia a través de un boletín. 

Sobre la primera embarcación, el INAH explicó que registró "en dibujo, fotografía y vídeo, un total de 12 cañones de hierro cuyas dimensiones —de 2.5 metros de largo por casi medio metro de diámetro— guardan semejanza a la artillería de las fragatas de guerra holandesas que navegaban las Indias Occidentales en el siglo XVIII".

El segundo pecio hallado fue llamado Vapor Adalio, en honor al abuelo del pescador local Juan Diego Esquivel, que condujo a los arqueólogos hasta su ubicación, 1.08 millas náuticas (2 kilómetros) al norte de Sisal.

Finalmente, la tercera embarcación "corresponde a un faro antiguo detectado a dos millas náuticas (3.7 kilómetros) de Sisal, cuya ubicación fue compartida igualmente por Esquivel.

Los pecios fueron localizados gracias al Proyecto Integral para la Protección, Conservación, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural Sumergido de la Península de Yucatán, concluyó el INAH.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS