Lo que debes saber del faraón Keops y su pirámide

El soberano ordenó construir la edificación para enterrarse cuando falleciera
Foto: EFE/ Mohamed Hossam
02/11/2017
18:26
Redacción
-A +A

La Gran Pirámide de Keops, edificada en Guiza, ha atraido la mirada del mundo luego que el equipo del proyecto Scan Pyramids señalara que descubrió una nueva cámara vacía al interior de la edificación. 

La pirámide es la más antigua de las siete maravillas del mundo y fue mandada a construir por el faraón Keops. Su sucesor fue su hijo Didufri, quien creó su propia pirámide a cerca de 10 km de la tumba de su padre, según National Geographic. 

La fecha en que se estima se terminó de construir fue alrededor de 2570 a.C. La altura de la construcción es de cerca de 146 metros y tiene una longitud de 230 metros. 

En un foso cerca del lado sur de la pirámide se encontró en 1954 la barca funeraria del emperador que está rodeado de enigmas. Historias negras sobre Keops sugieren que fue un soberano cruel y que estaba obsesionado con terminar su mausoleo e incluso llegó a prostituir a su hija para poder pagar los gastos, aunque no todos los historiadores están de acuerdo con estas teorías, como señaló ABC

El medio español recuerdó que poco se sabe sobre Keops fuera de lo que escribió Heródoto, quien visitó Egipto en el siglo I a.C. La historiadora Aroa Velasco sostiene que el faraón fue, probablemente, hijo de Snefru y Heteheres. 

Su padre era amado por el pueblo y habría dirigido varias expediciones militares exitosas contra los nubios y los libios; su madre no era una mujer de alta cuna. 

Aroa Velasco señaló que documentación arroja que Keops centralizó el poder sobre su persona y eliminó muchos de los privilegios que tenían los sacerdotes, lo que provocó aversión hacia él y generó una leyenda negra. 

Velasco sostuvo que es imposible corroborar si el faraón prostituyó a su hija para pagar la edificación, aunque una pequeña pirámide en las cercanías de la del soberano parece pertenecer a una hermanastra. 

Keops ordenó la construcción de la pirámide para enterrarse cuando falleciera. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS