Josef Mengele, el "Ángel de la muerte" de Auschwitz

El médico y antropólogo nazi experimentó con los presos del campo de concentración de Auschwitz. Murió en Brasil el 7 de febrero de 1979
Josef Mengele, el "ángel de la muerte" de Auschwitz
Foto: AP, archivo
08/02/2018
13:57
Redacción
-A +A

El médico, antropólogo y oficial alemán de la Schutzstaffel (SS), Josef Mengele, es una de las figuras más conocidas de la Segunda Guerra Mundial debido a su crueldad con las personas en el campo de concentración de Auschwitz

El también conocido como "Ángel de la muerte" es responsable de miles de asesinatos ocurridos en los campos de concentración de la Alemania nazi. Nació el 16 de marzo de 1911 en Gunzburgo, Baviera. 

Mengele nació en el seno de una familia acomodada y destacaba por la pasión que sentía hacia la música y el arte, llegando incluso a escribir una obra de teatro representada en su juventud, indica ABC

Llegó a inscribirse en la Cruz Roja y grupos juveniles similares. En su juventud se centró en la medicina, los orígenes culturales y el desarrollo humano, así como la genética y la evolución. 

El Comercio indicó que según algunos autores no se puede corroborar con precisión el cambio drástico de su psique. Sin embargo aseguran que mucho tuvo que ver la combinación de la política con su interéss. 

Josef obtuvo un doctorado en antropología y otro en medicina por la Universidad de Múnich. Se afilió al partido nazi en 1937 y en 1938 a la SS, organización paramilitar al servicio de Adolf Hitler y del partido nazi.

Mengele se desempeñó como médico principal en el campo de concentración de Auschwitz entre 1943 y 1944, donde no solo se encargaba de seleccionar quiénes trabajarían en condiciones infrahumanas y quiénes morirían en las cámaras de gas, sino con quién realizaría toda clase de experimentos a fin preservar la raza aria.

Gemelos, enanos y recién nacidos eran los prisioneros preferidos de Mengele. Con ellos realizaba experimentos pseudo-científicos, probablemente por la influencia de sus estudios en el instituto Kaiser Wilhelm de Genética y Eugenesia.

El supuesto médico se ganaba la confianza de las familias susceptibles de experimentación genética aparentando ser una persona amable, para después ensayar con ellas y asesinarlas. 

Amputaciones, extracción de fetos, pruebas de radiación, inyección de diversas sustancias químicas y enfermedades, así como extirpaciones de ojos, piel y todo tipo de órganos, eran algunas de las acciones que realizaba el "Ángel de la muerte" con las personas. 

Josef Mengele abandonó Auschwitz el 17 de enero de 1945 y vivió en Baviera, en la clandestinidad, durante cuatro años. 

El "Ángel de la muerte" huyó en 1949 a Sudamérica, donde vivió bajo diversas identidades falsas por más de treinta años hasta su fallecimiento en Brasil, el 7 de febrero de 1979.
 

Artículo

Narran los experimentos genéticos de Mengele en Auschwitz

La escritora Affinity Konar escribió una novela a partir de un pasaje del holocausto
Narran los experimentos genéticos de Mengele en AuschwitzNarran los experimentos genéticos de Mengele en Auschwitz

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios