INEHRM ahondará en los orígenes de la cultura oficial

El historiador David Maciel abordará cómo a través del arte se ha consolidado la ideología y el sistema político dominante
Foto: Twitter / INEHRM
18/08/2017
09:29
Redacción
México
-A +A

Analizar la producción cultural nacionalista, empleada históricamente por los gobiernos de México como fuente de legitimidad, es el tema de la conferencia que ofrecerá el historiador David Maciel, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

La ponencia del profesor emérito de la Universidad de California, titulada “La República triunfante (1867-1876). Los orígenes de la cultura oficial en México”, tendrá lugar este viernes a las 18 horas en la sede del instituto, Francisco I. Madero No. 1, colonia San Ángel.

De acuerdo con el investigador, a través de la historia, el arte, la música y las letras se ha construido una “cultura oficial” que ha servido para consolidar la ideología y el sistema político dominante: “el objetivo fundamental de la cultura oficial es forjar un sentimiento patriótico y nacionalista que estimule el orgullo y la lealtad de los ciudadanos al país y al Estado que los gobierna”.

Para Maciel, “ejemplos concretos de la cultura oficial hoy en día son la hora nacional en la radio, los libros de texto gratuitos, las fotonovelas y el cine histórico”; sin embargo, sus orígenes se remontan a la década de la República Restaurada (1867-1876). Tras el fin de la Intervención Francesa y la caída del Segundo Imperio, “una generación de intelectuales y artistas colaboran íntimamente con el incipiente Estado para promover un vigoroso nacionalismo cultural estrechamente ligado al plan político nacional de desarrollo y la ideología principal del grupo dominante”.

David R. Maciel es autor de varios libros, entre los que destacan El bandolero, el pocho y la raza: imágenes cinematográficas del chicanoCulture across Borders: Mexican Immigration and Popular Culture La otra cara de México: el pueblo chicano. Es doctor en Historia por la Universidad de California y hadespeñado diversos cargos académicos en la Universidad de Nuevo México, la Universidad de Arizona y El Colegio de la Frontera Norte. 

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS