INAH restaura inmuebles históricos dañados por sismo

El instituto recuperó cuatro inmuebles de Chiapas que sufrieron daños por el sismo del 7 de septiembre
INAH restaura en Chiapas inmuebles históricos
El Templo de San Sebastián, Zinacantán, fue uno de los bienes restaurados. Foto: INAH
04/04/2018
17:36
Redacción
México
-A +A

Cuatro inmuebles históricos que sufrieron daños por el sismo del 7 de septiembre fueron restaurados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas. 

En total 114 inmuebles de la entidad, pertenecientes a 41 municipios, fueron afectados por el sismo. Los sitios que fueron restaurados son el Templo de San Sebastián, en Zinacantán; la Capilla de la Santa Cruz de Cunduacán y el monumento de La Pila, ambos en Chiapa de Corzo, y la Capilla de San Sebastián Viejo, en Venustiano Carranza, se informó a través de un comunicado.

El INAH también intervino piezas de los templos de San Lorenzo y San Andrés Larrainzar.  

El director del Centro INAH Chiapas, Juan José Solórzano, detalló que en el diagnóstico sobre los bienes se presentaron daños en campanarios, fachadas, tejados, retablos y altares. 

En el templo de Zinacantán se intervinieron las tejas de las cubiertas de la nave principal y la sacristía; en la Capilla de la Santa Cruz se consolidaron grietas en muros laterales, entre otras intervenciones en vigas. 

Sobre los objetos que fueron atendidos se encuentran ocho esculturas del Templo de San Lorenzo; del de San Sandréz Larrainzar otras ocho piezas de santos, vírgenes y niños dios.

El INAH continuará los trabajos de restauración en los inmuebles afectados y sus bienes muebles asociados. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS