Exposición muestra infecciones en restos óseos de México

La exposición reúne fotografías de restos correspondientes a los tiempos precerámico, prehispánico y virreinal
Fotografía de un cráneo que tiene una infección por treponemas
"La enfermedad de Venus" aborda las evidencias históricas de infección por treponemas. Foto: DAF INAH
12/06/2018
10:59
Redacción
México
-A +A

La exposición fotográfica La enfermedad de Venus pretende mostrar gráficamente las evidencias históricas de infección humana por treponemas. 

La muestra es coordinada por la doctora Edith Yesenia Peña Sánchez y el maestro José Concepción Jiménez López, ambos de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

En un comunicado del INAH, Peña Sánchez sostiene que el concepto que da título a la muestra está asociado a Venus y eitmológicamente al latín venereus, de ahí que la denominación sea usada para referirse al contagio por contacto sexual o venéreo.

treponemas_infeccion_mexico.jpg
La enfermedad de Venus presenta casos de infecciones por transmisión sexual correspondientes a los periodos precerámico, prehispánico y virreinal. Foto: DAF-INAH

Para presentar los casos de infecciones de transmisión sexual en humanos se presentan fotografías de restos óseos encontrados en México correspondientes a los periodos precerámico, prehispánico y virreinal.

Los cráneos están resguardados en la  Osteoteca de la DAF y en el Laboratorio de Osteología del Posgrado en Antropología Física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Treponema es una bacteria que provoca cuatro tipo de enfermedades infecciosas: pinta, yaws, sífilis endémica y sífilis venérea. 

La doctora Peña sostiene que los cráneos presentados en la exposición tienen algún tipo de treponematosis y en ellos se observan afectaciones de caries sicca (destrucción o pérdida ósea) e hiperostosis porótica (apariencia esponjosa y porosa de la bóveda craneal), entre otras alteraciones. 

La muestra que se presenta como parte de las actividades de la XVII Semana Cultural de la Diversidad Sexual del INAH. Se presenta a partir del 11 de junio en el patio de la Universidad Autónoma de Yucatán y permanecerá abierta hasta el viernes 15. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS