Exploran la época prehispánica de Churubusco

La muestra "Churubusco prehispánico. Señorío de Huitzilopochco" estará en el Museo Nacional de las Intervenciones
Foto: Cortesía INAH
31/10/2017
15:07
Redacción
México
-A +A

La época prehispánica de Churubusco será revisada a partir de una exposición en el Museo Nacional de las Intervenciones con el fin de conocer el estilo de vida que tuvieron sus habitantes durante el período Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.).

Churubusco prehispánico. Señorío de Huitzilopochco se exhibirá a partir de este 1 de noviembre en el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) y contará con 68 piezas del acervo del recinto, así como otras que fueron prestadas por otros museos del INAH.
 
La arqueóloga Norma Rodríguez, curadora de la muestra, señaló a través de un comunicado del INAH que Huitzilopochco deriva del náhuatl huitzitzilin, colibrí, y opochtli, zurdo o siniestro. Aunque no se cuenta con información que determine la fecha de fundación del sitio, algunas fuentes mencionan que fue hacia el año 1100 d.C., cuando grupos provenientes de Tula tuvieron contacto con tribus chichimecas y se fusionaron al llegar a la Cuenca de México.
 
La muestra aborda aspectos como la función del salvamento arqueológico, los códices, ubicación y poblamiento de Huitzilopochco, medios de subsistencia, comercio y el papel del agua en el desarrollo.

También girará en torno a la organización social a partir del material arqueológico, la relación de Huitzilopochco con sus vecinos, los dioses del panteón huitzilopochca y la llegada de los españoles.
 
La muestra estará montada en tres espacios del Ex Convento de Churubusco. En la Portería se exhiben objetos de ocupación cotidiana, como malacates, metates y elementos ornamentales. 

En el Claustro Bajo, la muestra da cuenta de la relación del señorío de Huitzilopochco con sus vecinos, así como las alianzas que formó. El tercer módulo, en la Antesacristía, está dedicado principalmente a los dioses mexicas.
 
Una de las piezas más importantes es la Lápida de Ahuízotl, la cual se refiere a la ceremonia que hizo dicho gobernante tras llevar las aguas del manantial Acuecuexco (que se encontraba en las inmediaciones de Huitzilopochco y Coyoacán) a Tenochtitlan.
 
Según estudios etnográficos, dijo la arqueóloga, Huitzilopochco también poseía uno de los tianguis más grandes de la Cuenca de México, donde numerosos gremios de pochtecas o comerciantes se daban cita ahí con sus embarcaciones repletas de mercancías, para introducirlas posteriormente a la gran Tenochtitlan.
 
Churubusco prehispánico. Señorío de Huitzilopochco permanecerá hasta el 25 de febrero de 2018, en el Museo Nacional de las Intervenciones.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS