La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) restauró y conservó unos manuscritos antiguos que abordan la historia del pueblo El Alberto, una comunidad otomí del municipio de Ixmiquilpan , Hidalgo.

Los manuscritos que van de los siglos XVII al XIX fueron entregados el mes pasado a miembros de la comunidad hñahñu , informó el través de un comunicado.

“Los papeles estaban colocados en un folder, lo que les provocó un gran daño con el paso del tiempo, ya que este tipo de material genera ácido. Ante ello, optamos por hacer unas guardas de primer nivel a base de un material conocido como Mylar”, señaló Brito Guadarrama , titular de la BNHA.

El INAH no solo realizó esa labor de atención a los manuscritos comunales, sino realizó una transcripción de los documentos. De las cerca de 25 páginas que conformaban la información, solo se transcribieron cuatro, las cuales abordan una Merced Real del siglo XVIII y el proceso de venta que tuvo aquel lugar.

Los papeles están en castellano, con algunas palabras en náhuatl y hñähñú. En la transcripción se respetó el nombre de los lugares, mojoneras y pueblos que aparecen en su lengua original.

También se digitalizaron los documentos con el fin de quedar resguardados y se entregó a los líderes de la comunidad una USB con una copia del acervo.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses