Documentan primeros vinos que viajaron de España a América

Las piezas procedían de la localidad de Villalba de Alcor, en la provincia de Huelva
Foto: Archivo
27/11/2017
11:57
EFE
Huelva, España
-A +A

La primera cantidad de vinos que viajó de España a América procedía de la localidad de Villalba del Alcor, en la provincia del Huelva (sur) y fue comprada en 1494 para surtir a las carabelas que cruzarían el océano Atlántico un año después, en 1495.

El trabajo de documentación fue presentado hoy en Huelva por la Asociación del Patrimonio de esa localidad y Águeda Rocío Moreno, investigadora que se encargó de recabar la información necesaria para acreditar este hecho histórico.

La porción estaba compuesta por 420 arrobas (unos 4 mil 800 litros) de vino mosto, que costaron 48 maravedís (moneda de la época en España) y se llevaron a Sevilla en junio de 1495 para proveer a las carabelas con las que viajaron a América los maestres Bartolomé Colín, Juan Lucero, Bartolomé de Leza y Fernando Pérez, entre otros.

En rueda de prensa, Moreno precisó que necesitó cerca de un año de trabajo para poder confirmar la procedencia de la mercancía.

"En ese tiempo leí libros, artículos, y busqué en el archivo de Juan Infante Galán", el vecino de Villalba del Alcor que, en su día, dio a conocer la historia de los vinos.

A partir de ese trabajo, la investigadora identificó la fecha exacta del envío y posteriormente, en el Archivo General de Indias, localizó exactamente cuál era la mercancía.

Hasta ahora se sabía que los primeros vinos que habían llegado a América lo hicieron en 1502 en la nave de fray Nicolás de Ovando, quién fue gobernador y administrador colonial de la isla de La Española desde ese año y hasta 1509, sucediendo en el cargo a Francisco de Bobadilla.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS