Más Información

INE añade identidad no binaria y la palabra “indígena” en la nueva credencial para votar; estos son los cambios

Añorve reporta el asesinato de Claudia Ivett Rodríguez, líder seccional del PRI en Guerrero; exige investigación y resultados

Guerra en Medio Oriente tendrá efecto corto en México, dice Hacienda; hay mecanismos para proteger combustibles

Precio del diésel supera 30 pesos por litro en algunas estaciones; promedio nacional se ubica en 27.87 pesos

DEA felicita a México por incautar 270 kilos de fentanilo en Colima; destaca información clave para el operativo

Vinculan a proceso a Jared por el feminicidio de Kimberly, su compañera de la UAEM; le dictan prisión preventiva
La Universidad de Guadalajara condena el robo y daños causados a la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" , luego de que la noche de viernes ladrones entraron al inmueble histórico y se llevaron computadoras, además de que provocaron un incendio que dañó un mural de David Alfaro Siquieros, entre otras obras.
En su cuenta de Twitter, la Universidad califica el hecho como "un agravio al patrimonio cultural de los jaliscienses" y exige la captura y castigo de los culpables.
Consultados por este diario, personal de Comunicación Social de la Universidad confirmó que el mural de Siquieros sufrió daños, pero indicó que será hasta que retomen actividades, a partir del 4 de enero, cuando realizarán una evaluación formal.
En un comunicado, la casa de estudios informó que los delincuentes iniciaron un incendio que afectó mobiliario, libros y murales de José Parres Arias y Siqueiros. Además, se llevaron cinco computadoras portátiles y dañaron un scanner con un valor aproximado de 500 mil pesos.
Según el reporte, los asaltantes accedieron a la azotea al subir por un andamio instalado en el lugar, ya que se están haciendo reparaciones en esa área. Luego rompieron una ventana; forzaron un candado y la chapa. "Revisaron las oficinas y revolvieron los cajones de escritorios y archiveros, en busca de objetos para hurtar", detalló el comunicado.
Esa misma noche, a las 23:30 horas, la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara y el Cuerpo de Bomberos recibieron un reporte de humo que salía del edificio. Los cuerpos de emergencia actuaron rápido, lo cual impidió una pérdida mayor, indica.
Después de dar aviso a las autoridades locales y universitarias, se realizaron peritajes, evaluación de riesgo y daños muebles, y, según el informe, está por hacerse la extracción de la grabación de las cámaras de video por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Ademas, la Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación 134526/17.

lrs
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








