Las esculturas de la Catedral Metropolitana que resistieron el sismo del 19 de septiembre serán retiradas hoy de la fachada del inmueble, en lo que será una proeza de la ingeniería por la complejidad de la maniobra, que inició desde las 8 de la mañana y se prolongará todo el día.

La "Fe", la "Caridad" y la "Esperanza", obras de Manuel Tolsá, pesan alrededor de 3.5 toneladas cada una. Para bajar las primeras (ya que la "Esperanza" cayó por el temblor, fragmentándose en dos partes) se empleará una grúa hidráulica con capacidad de 220 toneladas.

La grúa no puede entrar al atrio para no dañar los vestigios prehispánicos que hay abajo, por lo que cuenta con un brazo "extendido e inclinado para alcanzar los 45 metros de altura y una distancia de 35 metros de la fachada", explicó Raúl Delgado, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal.

El funcionario explicó que en el procedimiento se emplearán eslingas, "una especie de red con un material muy resistente de poliéster y fibra de carbono" con las que se envolverán las esculturas. Estos materiales tienen textura suave para no lastimar las piezas y "es la manera más segura de bajarlas", pues de manera previa empresas especializadas en seguridad estructural estudiaron el plan.

Asimismo, detalló Delgado, al ser una operación riesgosa se previeron varias medidas de seguridad, como un buen margen en la capacidad de las grúas, seguro contra daños a teceros y seguro para las piezas.

También recordó que, una vez abajo, la "Fe", la "Esperanza" y la "Caridad" serán enviadas a restauración pues "desde 1813 que fueron colocadas han estado expuestas al viento, a los cambios de temperatura, a las vibraciones y al ambiente ácido".

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses