Ciudad Universitaria celebra una década como Patrimonio de la Humanidad

Con la muestra efímera "Murales de luz" el Campus Central de la Universidad Nacional Autónoma de México celebra su inscripción en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco
Foto: Berenice Fregoso
23/11/2017
21:23
Sonia Sierra
Ciudad de México
-A +A

La Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, las obras de Juan O'Gorman y José Chávez Morado e incluso las islas se vieron y vivieron de otra forma la noche de este jueves.

Galería

CU celebra 10 años como Patrimonio de la Humanidad

Con la muestra "Murales de luz" el Campus Central de la Universidad Nacional Autónoma de México celebra su inscripción en la lista de la Unesco
CU celebra 10 años como Patrimonio de la HumanidadCU celebra 10 años como Patrimonio de la Humanidad

En los diez años del reconocimiento de la UNESCO a Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue inaugurada la muestra efímera "Murales de luz", una serie de instalaciones realizadas por estudiantes de la especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica (DIA) de la Facultad de Arquitectura, que justo inicia su recorrido en el pasillo de esta facultad en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La de Arquitectura es parte del campus central de la UNAM. Este campus, Ciudad Universitaria, fue ejecutado a mediados del siglo XX por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas, y es un espacio que encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal.

Para conmemorar los diez años de la declaratoria de la UNESCO, estudiantes de la especialización DIA realizaron diez propuestas que se explicaron con carteles y maquetas en el pasillo, y que consistieron en diversos procesos y proyecciones de iluminación específica sobre murales, esculturales, edificios, árboles y otros elementos del entorno de Ciudad Universitaria. Son propuestas que buscaron resaltar la arquitectura, arte, ingeniería y naturaleza del entorno.

Cada grupo concibió una instalación lumínica que, por supuesto, fue para disfrutar con la luz nocturna. Así, por ejemplo, se pudo apreciar, gracias a las proyecciones de luz, los detalles del mural de Juan O'Gorman, la iluminación de torres de luz en las islas o una en el umbral que antecede a la Biblioteca Central; con distintos tonos, la luz transformó también la escultura de la entrada de la Facultad, conocida como las "Piedras de Yazpik".

Ante un amplio grupo de maestros y estudiantes, quienes recorrieron los espacios llenos de luz, el maestro Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura, inauguró la muestra y recordó que Ciudad Universitaria es referente del patrimonio del siglo XX, y llamó a la comunidad universitaria a redescubrir a través de la luz la Ciudad Universitaria que es un lugar de identidad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS