Se encuentra usted aquí

Cholula busca salvar su templo

​Una de las torres del Santuario de la Virgen de los Remedios se fracturó tras el sismo del pasado septiembre
Cholula busca salvar su templo
Se espera que a finales de diciembre concluya la reconstrucción en el santuario de Cholula. FOTO: OMAR CONTRERAS / EL UNIVERSAL
30/10/2017
01:00
Edgar Ávila / Corresponsal
Cholula, Puebla
-A +A

El Santuario de la Virgen de los Remedios, un templo que se construyó durante la Conquista sobre una de las pirámides más antiguas del mundo, fue apuntalado a la manera tradicional tras haber sufrido daños por el sismo de septiembre

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, informó que se apuntalaron las dos torres y la rampa principal de acceso a la iglesia, que es uno de los principales atractivos turísticos de esta región conurbada a la ciudad de Puebla. 

cholula_templo.jpg
Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL

Con aportaciones del municipio y donaciones de empresarios locales se colocaron polines de madera, andamios y se retiraron elementos que presentaban fisuras y estaban frágiles, como pináculos y linternillas. Personal del INAH participa en la supervisión de los trabajos. Se espera que a finales de diciembre queden concluidas las labores de reconstrucción, las cuales tendrán un costo estimado de 2 millones de pesos. 

Una de las torres del templo, construido en 1594, se fracturó e incluso se derrumbó una parte durante el sismo. La iglesia tiene en su portada un arco, dos torres idénticas y, en su interior, un vistoso altar de estilo neoclásico. 

Los dictámenes de especialistas establecieron daños en 36 santuarios, iglesias o templos en el municipio; recomendaron inhabilitar ocho. 

Uno de los sitios que no sufrió daño fue la Pirámide de Cholula, que data de hace aproximadamente 3 mil 500 años, sin embargo el templo fue cerrado para evitar accidentes con feligreses y turistas. 

El presidente municipal de Cholula anunció la creación de un fideicomiso para la reconstrucción de los templos dañados por el sismo. En un comunicado, el gobierno municipal señaló que lo recaudado se destinará a las iglesias más dañadas y representativas del municipio, como el Santuario de los Remedios, la parroquia de San Pedro, el convento de San Gabriel, el templo de la Santísima Trinidad, la Capilla de la Tercera Orden, San Miguel Tianguisnáhuatl, el templo de Jesús y San Cristóbal Tepontla. Las aportaciones aún se pueden hacer a la cuenta 0110984396 de BBVA Bancomer con la clave 012650001109843961. 

De acuerdo con un informe de Protección Civil, de los 43 templos que hay en San Pedro Cholula, 20 son inhabitables y requieren de una profunda intervención. El coordinador de Prevención al Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Fernando Fierro Aldana, explicó que de los 43 templos ya se entregaron 36 expedientes completos (al INAH) en los que incluyen la solicitud del párroco, el dictamen de Protección Civil, de Obra Pública, la imagen fotográfica y otros documentos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS