Cenart y Estudios Churubusco registran afectaciones

El Centro Nacional de las Artes tiene daños en techos y pasillos. Caen paredes en foros 6 y 7 del complejo vecino
Las actividades en el Cenart fueron suspendidas por los daños en las instalaciones. (TOMADA DE FACEBOOK)
23/09/2017
00:22
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

Conforme pasan los días, los daños provocados por el sismo de este 19 de septiembre en recintos culturales de la ciudad de México se hacen más visibles. En los últimos días, usuarios en redes sociales han dado cuenta de los daños que han sufrido edificios como el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y Estudios Churubusco.

El primero, que había sido habilitado como centro de acopio por el terremoto del pasado 7 de septiembre que afectó Oaxaca y Chiapas, resultó dañado con el sismo de este martes. En imágenes compartidas por usuarios de Facebook se observan daños en techos y pasillos de la Torre de Investigación y en la Biblioteca de las Artes. Las actividades en el recinto fueron suspendidas para que las autoridades hagan una revisión y peritaje de los daños.

Su vecino, el complejo de los Estudios Churubusco registró daños en los foros 6 y 7. En algunos videos se ve el momento en que se derrumban partes de las paredes. Según su director, Carlos García Agraz, estructuralmente los foros están en buen estado y los únicos daños que registran hasta ahora son boquetes en las paredes. “En una primera supervisión, los expertos dicen que los foros están bien estructuralmente y que esos daños tendrán una solución rápida; habrá que reforzar todos los muros de los ocho foros, no solo los dañados”, dijo.

El funcionario aclaró que los daños son reparables: “Estamos cumpliendo 72 años y tendremos Estudios Churubusco para los próximos 72 que vienen”, expresó.

Las actividades administrativas en el recinto se reanudarán el lunes, aunque los foros permanecerán cerrados hasta que tengan un dictamen final. “El dictamen oficial esperemos que esté listo en esta semana y a partir de eso empezarán los trabajos de remozamiento de los muros” , dijo.

Cuando ocurrió el sismo este martes, en el foro 8 se encontraba el equipo de grabación de la serie dedicada a José José. En total, en ese momento había unas 500 personas en los Estudios Churubusco, pero todas salieron ilesas, aseguró García Agraz: “Se dijo que alguien había recibido un golpe, pero eso no está en mi reporte, el documento dice que no hubo problemas físicos. Hubo susto, crisis nerviosas, pero no hubo ningún daño que lamentar en personas”, dijo.

El sismo golpeó también al Museo de la Cancillería en el centro de la ciudad. Fragmentos del campanario del Convento de San Felipe Neri, sede de este instituto desde 2010, cayeron en el patio exterior del sitio. Con información de Gerardo Martínez

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS