Busca Valladolid ser Patrimonio de la Humanidad por peso en la historia

El alcalde de Valladolid indicó que el proceso para lograr este objetivo apenas esta iniciando, pero antes de fin de año o a principios de 2019 habrá una declaración
Busca Valladolid ser Patrimonio de la Humanidad por peso en la historia
Valladolid tiene una historia muy rica, "y en esa historia es en la que nos estamos apoyando para defender la candidatura de Valladolid a Patrimonio de la Humanidad, a Patrimonio de la UNESCO". (FOTO: Especial)
30/03/2018
12:56
Notimex
Valladolid
-A +A

Con el objetivo de reivindicar el peso que tuvo Valladolid en la configuración del Estado moderno, esta provincia española aspira a ser Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, indicó que el proceso para lograr este objetivo apenas esta iniciando, pero antes de fin de año o a principios de 2019 habrá una declaración por parte de la Administración Autonómica y se hará la presentación formalmente de la candidatura ante la UNESCO.

"Es un proceso que durará en torno a tres, cuatro años, pero que esperamos que concluya con una declaración a favor por parte de la UNESCO", señaló.

En el marco de las celebraciones de la Semana Santa de Valladolid, declarada de interés turístico internacional, el alcalde recodó que en la época en la que se conformaron inicialmente las cofradías y empezaron las procesiones, Valladolid era el centro, no de España, sino del mundo.

Artículo

UNESCO inscribe dos nuevos sitios a Patrimonio Mundial

Los lugares pertenecen a República Dominicana

"Aquí nació Felipe II, se coronó Carlos V y en ese tiempo, Valladolid era el centro de todo, aquí murió Cristobal Colón, aquí vivió Cervantes en aquella época y escribió una parte importante de su obra, de hecho todavía se conserva su casa en perfecto estado", relató.

Puntualizó que Valladolid tiene una historia muy rica, "y en esa historia es en la que nos estamos apoyando para defender la candidatura de Valladolid a Patrimonio de la Humanidad, a Patrimonio de la UNESCO".

Aclaró que no se trata tanto del patrimonio material de Valladolid o de los monumentos, o de alguno en particular, "porque es verdad que en los años 60 del siglo XX se destruyó mucho patrimonio, pero sí se trata de valorar el peso que tiene y ha tenido Valladolid en la historia de España y en la historia del mundo".

Puso como ejemplo que el otro día se celebraba el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo y todo ello partió de Valladolid, lugar dónde se selló el acuerdo, se firmaron las capitulaciones con Magallanes y de donde salió aquella expedición.

Artículo

Advierte negligencia y descuido en patrimonio cultural dañado el 19S

Fernando Báez, escritor especialista en bienes culturales destruidos, demanda transparencia y recuperación inmediata de bienes en el país; señala que la burocracia y la apatía pueden frenar la reconstrucción, y que el patrimonio afectado está expuesto al saqueo
Advierte negligencia y descuido en patrimonio cultural dañado el 19SAdvierte negligencia y descuido en patrimonio cultural dañado el 19S

"Aquí se casaron los Reyes católicos y vivieran aquí buena parte de su vida, y durante un momento en el paso de la Edad Media al Estado Moderno todo se fraguó en Valladolid. Ese es el reclamo y el peso histórico que tiene y que queremos que sirva para su Declaración como Patrimonio de la Humanidad", acotó.

Aseguró que "entendemos que ahora ya no se busca tanto en esas declaraciones un monumento concreto o un entorno monumental porque son otros los elementos que se tienen en cuenta, pero Valladolid quiere jugar ese papel".

Esto es, remarcó, reivindicar el peso histórico que tuvo esta ciudad en la configuración de lo que es el Estado moderno, lo que fue el mundo en lo que fue el siglo XV, XVI y XVII cuando Valladolid fue un poco el centro de todo.

Valladolid se ha consolidado como un destino importante en España debido a acontecimientos como la Semana Santa, la Semana Internacional de Cine de Valladolid o el Festival de Teatro y Artes de Calle.

Esto, además de las fiestas patronales con actuaciones de artistas internacionales, las exposiciones programadas por salas municipales y museos, los acontecimientos deportivos y los congresos que eligen la ciudad como sede.

Además, en Valladolid confluyen cinco denominaciones de origen vitivinícolas: Rueda, Ribera de Duero, Toro, Cigales y Tierras de León, lo que genera otra corriente turística vinculada a la gastronomía y vino.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS