Audios enriquecen recorridos en Xochicalco

Se trata del primer sitio en ofrecer 60 audiocédulas para conocerlo a fondo
FOTO: Captura/Notimex.
21/12/2017
00:25
Notimex
-A +A

"Voz de la historia, Xochicalco" es el nombre del proyecto con 60 audiocédulas en español e inglés que buscan enriquecer la visita a la Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Xochicalco, en Morelos, convirtiéndose en el primer lugar en ofrecer este material.

El proyecto piloto, que inició a cargo de arqueólogos, historiadores, restauradores, diseñadores gráficos y comunicadores de la zona arqueológica, cuenta con el apoyo de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su sede estatal.

El arqueólogo José Cuauhtli Alejandro Medina Romero, director del mencionado sitio arqueológico, señaló que las audiocédulas se podrán escuchar a través de un enlace código QR, lector incluido en la mayoría de los celulares, o bien, puede descargarse gratuitamente.

En declaraciones al INAH, destacó que, de esta forma, el visitante apreciará las cédulas instaladas sin detenerse para poder escucharlas; podrá caminar, oír y observar su entorno, siendo partícipe de una visita multisensorial.

En el Templo de la Serpiente Emplumada, el edificio más importante del sitio, están instaladas seis audiocédulas que destacan el ajuste calendárico, el nombre y descripción del gobernante de Xochicalco, quien construyó la estructura, los glifos y cómo fue explorado, entre otros temas.

Con el cedulario auditivo, afirmó Medina Romero, también buscan difundir y hacer más accesible el patrimonio cultural a personas con discapacidad; además, pueden ser monitoreadas en cada punto donde fueron instaladas, para así mejorar las condiciones de accesibilidad en ciertos espacios, entre otros aspectos.

Por su parte, Joanna Morayta Konieczna, coordinadora de Difusión de la Zona Arqueológica de Xochicalco, compartió la segunda función de las cédulas auditivas: integrar una biblioteca virtual. Para ello, se generó un enlace para cada cédula, la cual podrá ser reproducida por medio de los códigos QR, y estar disponibles para descarga gratuita, en formato mp3.

El audio titulado “Camino prehispánico”, que narra el recorrido del museo al sitio arqueológico, dura cuatro minutos y medio, duración cercana a la del trayecto. De hecho, apuntó, la mayoría de los audios son de bajo tamaño y corta duración para agilizar la escucha, el más corto es de 20 segundos.

“El público puede escucharlos de manera aleatoria, sin necesidad de una secuencia. Si quedó alguna duda se pueden consultar después, ya que cuentan con la opción de descarga”, comentó.

El proyecto en Xochicalco forma parte del Programa Nacional de Señalización, implementado por el INAH para actualizar los contenidos y mejorar la señalización en las zonas arqueológicas, con enfoques pedagógicos que transmitan mejor la información a diferentes públicos.

Con varias etapas, la iniciativa busca una estrategia de uso de tecnologías de la información, para ampliar los contenidos y no sólo conocer sus aspectos históricos, sino otros temas de interés para las comunidades con las que comparten el territorio, como las costumbres y tradiciones del patrimonio arqueológico. 

sc

Relacionadas

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS