Arqueólogos de la Universidad de Leicester descubrieron un escudo de madera de la Edad de Hierro (hace 2 mil 300 años) y han asegurado que es la única pieza de este tipo que ha sido descubierta en Europa.

La pieza fue hallada en el sur de Leicester en Everard Meadows en 2015 como parte de una rutina de investigaciones de los Servicios Arqueológicos de la Universidad de Leicester (ULAS, por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado se indicó que el escudo fue cuidadosamente construido con listones de madera para endurecer la estructura, un borde de madera y una protuberancia tejida para proteger el mango de madera. El exterior ha sido pintado y marcado en decoración de tablero rojo.

La datación por carbono arrojó que el escudo fue hecho entre los años 395 y 255 antes de Cristo y y estaba severamente dañado desde antes de ser depositado en lo que se cree era un pozo de agua para el ganado.

Los expertos han asegurado que planean realizar un análisis adicional para comprender lo que sucedió en la batalla o cómo es que fue terminó en el estado en que se encuentra, pues una de las hipótesis es que sufrió daños por lanzas puntiagudas.

Matthew Beamish, gerente del proyecto de investigación de la ULAS, aseguró que esta indagación permitió conocer la fragilidad de la pieza, además de acercarse a un objeto que guerra hecho con madera, material usado en otros objetos de uso cotidiano.

"Nos ha dado una idea de la tecnología prehistórica que nunca podríamos haber adivinado", agregó el experto sobre la pieza que será destinada al British Museum.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses