Archivo de Arturo Martínez Nateras se suma a colección del CCU Tlatelolco

El acervo cuenta con cerca de 5 mil documentos entre volantes, boletines y otras piezas
El archivo del activista Arturo Martínez Nateras se sumó a colección M68 del CCU Tlatelolco
Foto: Cortesía Cultura UNAM
28/06/2018
15:08
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El archivo personal del activista social Arturo Martínez Nateras, que consta de alrededor de 5 mil documentos entre resoluciones, volantes, boletines, recortes de diversos periódicos, artículos, correspondencia y manuscritos sobre los movimientos políticos y estudiantiles de 1968 y 1971, va a ser digitalizado en breve.

Ese acervo, que incluye también documentos que hacen constar el desarrollo del Partido Comunista Mexicano, y organizaciones hermanas como la Juventud Comunista de México y la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, así como la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, está depositado actualmente en 230 cajas.

Así lo informó Ricardo Raphael de la Madrid, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), al firmar el convenio de colaboración en el que se establece que el mencionado archivo será catalogado y digitalizado por esa institución, y de inmediato pasará a formar parte de la colección M68: Ciudadanías en movimiento.

archivo-arturo-martinez-nateras-m68-1-.jpg
Con la incorporación del archivo Arturo Martínez Nateras a la colección “M68: Ciudadanías en movimiento”, Ricardo Raphael dijo “se abren rutas para entender mejor al México de 1968”. Foto: Cortesía Cultura UNAM

Esa colección, mencionó el funcionario universitario, es la columna vertebral de las actividades organizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conmemorar el movimiento social y estudiantil ocurrido en el país en 1968. La colección busca integrar más de 32 archivos públicos y privados en torno a dicho acontecimiento.

El archivo documenta la labor de Martínez Nateras como militante comunista, e incluye documentos de su rol dentro del Comité Central del Partido Comunista Mexicano, como fundador de la Unidad Democrática y miembro del Frente Democrático Nacional, así como su ardua labor como editor y colaborador en medios de comunicación de la época.

archivo-arturo-martinez-nateras-m68-2.jpg
Foto: Cortesía Cultura UNAM

De acuerdo con Raphael de la Madrid, el archivo de Martínez Nateras “tiene mucho qué explicar”, y dejó ver su beneplácito porque representa “un regalo potentísimo” que el activista hace a la UNAM. Con esta incorporación a la colección “M68: Ciudadanías en movimiento”, se dijo en el acto, “se abren rutas para entender mejor al México de 1968”.

Martínez Nateras señaló que con la firma de este convenio “refrendo mi gratitud a la Universidad Nacional Autónoma de México, sin ser yo egresado de sus aulas”. Explicó que las 230 cajas representan su máximo tesoro, porque, aseguró, “considero mucho más valioso mi archivo de tantos años, que mi propia vida”. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS