Analizarán la aportación de la mujer en la historia de México

Se realizarán mesas de conferencia todos los viernes de marzo en el Museo del Templo Mayor
Analizarán la aportación de la mujer en la historia de México
Antonieta Rivas Mercado, artista y activista defensora de los derechos de la mujer. (FOTO: INAH)
01/03/2018
18:32
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La presencia femenina en el siglo XX, a partir de su incursión en la posrevolución, la poesía y el activismo social, es el tema que se analizará en el ciclo de conferencias “El papel de la mujer y lo femenino en la historia de México”, que se desarrollará los viernes de marzo a las 17:00 horas en el Museo del Templo Mayor (MTM).

Organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la actividad académica llega a su sexta edición, promovida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Coordinado por Paola Angélica Sosa Salazar, asesora educativa del MTM, el ciclo de conferencias ha tenido desde sus inicios la intención de dar apertura a investigadores académicos de instituciones e independientes para que expongan sus estudios en torno a mujeres que dejaron huella en la memoria y cultura del país.

“Este año tocaremos por primera vez un símbolo muy controversial y a la vez omnipresente en la vida de México como es la Virgen del Tepeyac. El periodista Carlos Eduardo Díaz no lo abordará desde el plano católico, sino histórico”, comentó Paola Sosa.

Artículo

"Machismo desmedido impide acceso de mujeres a la ciencia"

Las destacadas científicas Rosaura Ruiz, Julieta Fierro y Silvia Torres aseguran que los estereotipos y la discriminación son obstáculos que enfrentan las mujeres al tratar de desarrollarse en este ámbito. Proponen cambiar las reglas en El Colegio Nacional para conseguir la igualdad de género
"Machismo desmedido impide acceso de mujeres a la ciencia""Machismo desmedido impide acceso de mujeres a la ciencia"

El ciclo inicia el 2 de marzo con la presentación que hará la coordinadora de esta actividad sobre de Graciela Olmos “La Bandida”, un personaje complejo de revisar por la vida agitada que tuvo en el periodo posrevolucionario.

En la ponencia hablará de la participación de dicha mujer como soldadera villista, y su papel en el sistema político mexicano desde mediados de los años cuarenta hasta su muerte en 1962.

“‘La Bandida’ además de ser una gran compositora de corridos, fue traficante y conoció al temible gánster Al Capone en la década de los veinte, fue muy frecuentada por periodistas, toreros y grandes artistas mexicanos; su obra biográfica fue estudiada desde los años setenta por la pintora Estrella Newman, de la cual también se hará mención en la conferencia".

El ciclo continuará el 9 de marzo con la revisión que hará Vina Sophia Revueltas, nieta del famoso escritor mexicano José Revueltas, en torno a Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida como “Pita Amor”, quien fuera una polémica poeta y escritora mexicana, nacida en 1917 en la Ciudad de México.

“Aunque ella no se autodefinía feminista propiamente, reflejó siempre una gran sentido rebelde. Mantuvo acercamiento con personajes del movimiento muralista nacional, como Diego Rivera, Gerardo Murillo ‘Dr. Atl’ y Clemente Orozco, de ahí su aprecio por las artes. Su vida amorosa resultó intensa y variada; fue madre soltera, protagonista de varios escándalos y plasmó en su obra literaria las dudas que tuvo sobre Dios y angustias existenciales”, refirió Vina Revueltas.

El 16 de marzo, la maestra Silvana Liceaga Gesualdo, integrante del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), hablará sobre la figura de Antonieta Rivas Mercado, artista y activista defensora de los derechos de la mujer, hija del famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado.

La experta en cultura novohispana expondrá sobre la mencionada literata y mecenas mexicana, quien destacó por su infatigable labor como promotora cultural e impulsora de reconocidos talentos artísticos mexicanos como Manuel Rodríguez Lozano, Xavier Villaurrutia y Andrés Henestrosa.

Para la sesión del 21 de marzo, el periodista Carlos Eduardo Díaz se referirá en torno a la Virgen del Tepeyac, temática que ha abordado en sus libros Nuestra madre eterna, la luz que guía a América y Guadalupe. La Virgen florida.

Artículo

“Se deben abrir espacios a mujeres destacadas en El Colegio Nacional”

Para Concepción Company, Linda Rosa Manzanilla y María Elena Medina-Mora, miembros de la institución, es tiempo de revisar las reglas y detectar a los máximos exponentes de cada área, sin importar el género
“Se deben abrir espacios a mujeres destacadas en El Colegio Nacional”“Se deben abrir espacios a mujeres destacadas en El Colegio Nacional”

"La Virgen del Tepeyac es un símbolo eminentemente religioso para el pueblo mexicano, sin embargo, su presencia a lo largo de la historia nacional ha influido también en los ámbitos cultural y social. Es, quizá, junto con la Bandera Nacional, la imagen que logra congregar en torno suyo a más mexicanos al mismo tiempo”, apuntó.

Se ha relacionado, dijo Carlos Díaz, con deidades prehispánicas como Huitzilopochtli o Coatlicue, asimismo, se le ha denominado La Morenita del Tepeyac o Emperatriz de América, incluso, fue emblema del estandarte de Miguel Hidalgo durante la lucha independiente. Dichos calificativos y manifestaciones se debatirán en la charla.

Finalmente, el 23 de marzo, Mishell Altamirano, miembro del Comité de Cronistas de la Delegación Cuauhtémoc, revisará desde el punto de vista político a las primeras damas de México, desde el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas hasta la actualidad. Repasará la vida de Amalia Solórzano, Soledad Orozco, María Izaguirre, Eva Sámano, Carmen Romano, Paloma Cordero, Nilda Patricia Velasco, Martha Sahagún, Margarita Zavala y Angélica Rivera.

"Algunas participaron en obras benéficas para la nación, como el voto a la mujer, el desarrollo integral de los niños o la creación de orquestas conformadas por talentos humildes, pero otras generaron escándalos y repudio por parte de cierto sector de la población debido a su vida ostentosa”, expresó Altamirano.

Opinión

El Colegio Nacional o el privilegio de nacer hombre

Al haber cerrado su recinto al pensamiento de nuestro siglo XXI, marcado por la consideración de la Diversidad, el Colegio Nacional se ha condenado a ser un vejestorio dedicado a repartir dinero y honores a caballeros cuya moral se empantana al recibirlos
El Colegio Nacional o el privilegio de nacer hombreEl Colegio Nacional o el privilegio de nacer hombre

El ciclo de conferencias “El papel de la mujer y lo femenino en la historia de México” se efectuará en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico de la Ciudad de México). Entrada gratuita.

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS