"Acta de nacimiento de América" podría ser falsa

La casa de subastas canceló la venta del mapa de hace 510 años hasta que las dudas sobre su legitimidad sean solucionadas
Foto: AP
13/12/2017
18:56
Redacción
-A +A

Hace un mes Christies indicó que había encontrado un mapa con 510 años de antigüedad, considerado "el documento escrito más antiguo" que usa la palabra América y que fue considerado "el acta de nacimiento de América". Sin embargo, un reportaje de The New York Times puso en duda la autenticidad de la pieza. 

El diario estadounidense apuntó que varios expertos apoyan la teoría de que fue utilizada una fotografía del mapa original para hacer una reproducción fotomecánica. Uno de ellos fue Alex Clausen, vendedor de mapas raros de San Diego que comparó las imágenes de Christie's con las que se conservan del cartógrafo Martin Waldseemüller.

Aparte de ello existe poca documentación sobre la procedencia del documento y el único detalle es que perteneció a un restaurador británico.

Debido a las dudas sobre la autenticidad del documento, Christie's optó por cancelar la subasta del mapa del siglo XVI hasta que las dudas sobre su legitimidad sean solucionadas y eliminó de su página de internet el comunicado donde daba a conocer el hallazgo, los primeros días de noviembre. 

En 2003, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos pagó 10 millones de dólares por una versión del mapa, también hecho por Waldseemüller. 

La casa de subastas señalaba que el documento se trataba de una de las cinco copias que se hicieron sobre la pieza de Waldseemüller, que se presentó por primera vez al mundo en 360 grados. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS