Abre en Hidalgo Feria Universitaria del Libro

Israel es el País Invitado de la 30 edición; se espera que el encuentro tenga 200 mil visitas
En la inauguración de la Feria participaron, entre otros, la Secretaria de Educación estatal, Sayonara Vargas; el rector Adolfo Pontigo; y el embajador de Israel, Jonathan Peled (DINORATH MOTA. EL UNIVERSAL)
26/08/2017
00:26
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca.
-A +A

[email protected]

La 30 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL). La Feria de Todos, que se desarrolla en el poliforum Carlos Martínez Balmori de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), comparte en esta edición las letras, la historia y la cultura con Israel, país invitado al que este año, como en 1930 cuando llegó la primera comunidad judía a Pachuca, Hidalgo abrió sus puertas.

Al mediodía todo estaba listo para iniciar la trigésima edición, las editoriales ya estaban en su lugar, pues la feria la hacen ellas a través de sus libros y la visita del público; este año se esperan más de 200 mil personas.

La temática en la FUL para esta edición, resaltó el rector Adolfo Pontigo Loyola, es la Educación para el Desarrollo Sostenible, que busca fomentar el conocimiento en diversos ámbitos, como el cambio climático, la migración y la igualdad de género.

La FUL, recordó el rector, tiene sus orígenes hace 10 años en que apareció con el nombre de Ferilu y que derivó en lo que ahora es esta feria, que a lo largo de 30 años se ha posicionado entre las mejores del país. Amor, Orden y Progreso, lema de la máxima casa de estudios, se manifiesta con fuerza en esta edición.

Jonathan Peled, embajador de Israel en México, destacó la importancia que Hidalgo tiene para Israel. Hidalgo está en el corazón y pensamiento del pueblo Israelí, cuando en México se habla de Israel, la comparación es con Hidalgo de manera innegable, porque comparten la misma extensión territorial, comentó.

Además Hidalgo fue uno de los primeros lugares a donde llegó la comunidad judía y donde hay una alta presencia de empresarios judíos. El pabellón de Israel tendrá una muestra de la cultura, gastronomía, música, moda e historia de ese país.

La FUL también festejará el centenario de los escritores Margarita Michelena y Juan Rulfo. Este año el galardón Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades fue entregado al escritor y poeta portugués Nuno Júdice, quien en su intervención señaló que “el poeta debe de liberarse de las circunstancias personales y encontrar una expresión universal, ya que el mundo no puede reducirse a la belleza, también se convive con el lado obscuro que a menudo rige la historia”.

El poeta advirtió el regreso de antiguos fanatismos que, aseguró, hacen vivir a la sombra del peligro.

En la FUL se desarrollarán 212 actividades integradas por tres inauguraciones, 10 entregas de reconocimientos, 232 presentaciones editoriales con distintos temas, así como 14 cuentos y 56 conferencias.

En el marco de la Feria, EL UNIVERSAL presentará el 30 de agosto las ediciones conmemorativas de El Gran Diario de México, 100 años de fotografía en El Universal, de los historiadores José Antonio Rodríguez, Arturo Ávila y Brenda Ledesma, y 100 años de caricatura en El Universal, del historiador Agustín Sánchez.

Es así como la fiesta de las letras de la FUL es el máximo encuentro cultural hidalguense.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS