Otro golpe a la burocracia cultural por parte de la SCJN

Crimen y castigo
ARCHIVO. EL UNIVERSAL
22/01/2018
00:25
Periodistas Cultura
-A +A

Otro golpe a la burocracia cultural por parte de la SCJN

Ya hubo sentencia definitiva en el caso de Epigmenio León y fue favorable, ahora el funcionario que se desempeñaba como subdirector de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, deberá ser restituido en su puesto y deberán pagarle los sueldos caídos desde febrero de 2015 cuando fue destituido. Después de casi tres años de lucha y de exigir la revocación de una sanción que le fue impuesta por 641 mil 627 pesos y 10 años de inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público, León queda exento de cualquier sanción. La sentencia se da en el contexto del miedo que ha metido la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la burocracia por no acatar resoluciones. Tendrán que acatar lo que dicta la autoridad y veremos pronto a Epigmenio León en su puesto y con su nombre limpio de toda sospecha.

Tiran bancas dentro de patrimonio para edificar un Barrio Smart City

Convertirse en un Barrio Smart City, es decir, una ciudad inteligente que se base en el uso intensivo de Tecnologías de la Información y Comunicación en prestación de servicios públicos de alta calidad, le está costando a Atlixco, Puebla, daños en su patrimonio histórico y una lluvia de críticas en las redes sociales. Para ese proyecto, que encabeza el gobierno estatal de Antonio Gali, trabajadores municipales de Atlixco destruyeron la semana pasada las bancas de la antigua estación del ferrocarril que es patrimonio custodiado por el INAH. El presidente municipal, José Luis Galeazzi Berra, raudo y veloz salió a decir que esas bancas no estaban dentro del catálogo del INAH, pero lo que no le cabe en la cabeza al señor es que aunque esas bancas fueron construidas en el siglo XX, están en un espacio catalogado por este Instituto.

Hasta 2019 o 2020, la exhibición de obras de Ai Weiwei en México

Aunque muchos esperaban ver en 2018 las obras del artista y disidente chino Ai Weiwei en México, será en 2019 o incluso hasta 2020 cuando el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, traiga a sus salas las obras de este creador. Las razones por las que no llega todavía su exposición apuntan al calendario del propio artista. Por estas fechas el recinto universitario está firmando el contrato con Ai Weiwei, quien visitó México en el segundo semestre de 2016, y que hizo una especie de diario de esta experiencia en sus redes sociales. La buena noticia, nos cuentan, es que la muestra incluirá obra creada específicamente para México. Y por ahora, la agenda de programación del MUAC y de otros recintos museográficos de la UNAM, que está por anunciarse, se concentrará este 2018 en un tema: los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS