El pianista Alejandro Barrañón, Concertista de Bellas Artes , y la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recordarán al destacado compositor mexicano Manuel M. Ponce con su "Concierto para piano y orquesta núm. 1", que será presentado en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN, los días 14 y 16 de junio a las 19:00 y 13:00, respectivamente.

“Es una obra fascinante que se debe a la tradición del pianísmo del siglo XIX y a lo que aprendió Ponce en Alemania con Martin Krause. En ella se evidencia la escritura apasionada y como experimenta con la forma, elementos tradicionales y procedimientos que fueron explorados por Franz Liszt ”, comentó Alejandro Barrañón al INBA.

El ganador de diversos certámenes nacionales e internacionales por su trabajo artístico, dijo sobre las exigencias técnicas de la obra que son muchas por ser una orquestación grande.

“La música de Ponce hay que imaginarla y hacerla realidad, una parte de ella involucra diferentes escalas, tipos de respiraciones, mucho lirismo y poesía; el reto es integrar esto con la orquesta porque es un todo orgánico y se establecen diálogos y texturas musicales bastante diversas.

“El maestro Ponce era muy buen pianista y hay una parte en su obra del pianísmo del siglo XIX, pero también se arriesga y asume una voz más modernista e incorpora elementos que lo alejan de las estructuras tradicionales para explorar un lenguaje personal y vanguardista. Más allá de su contribución al nacionalismo mexicano, Ponce fue un creador que se reinventaba constantemente”, dijo.

Con presentaciones en festivales como el Internacional Cervantino , el Internacional de Música Contemporánea de La Habana, Cuba y en diversas temporadas de la Foundation for Modern Music de Houston, entre otros, Barrañón, afirmó que se trata de un concierto que ha tocado en diversas ocasiones.

“Es una de las obras más difundidas del maestro Ponce, la he tocado en Zacatecas, Chihuahua y ahora con la Orquesta Sinfónica del IPN”, agregó el pianista.

Destacó la importancia de que la juventud se acerque a la obra de los grandes compositores mexicanos. “Dentro de la formación académica y artística se enfatiza mucho en los grandes creadores como Beethoven, Schubert o Mozart, pero si hay una especie de descuido de los compositores mexicanos, no se les conoce o se les interpreta muy poco, pero es una responsabilidad compartida revalorarlos y ponerlos al alcance del público y nuevas generaciones de estudiantes”.

Además de la obra Concierto para piano y orquesta núm. 1 de Manuel M. Ponce, la Orquesta Sinfónica del IPN interpretará por su parte, bajo la dirección de Diego Naser , las obras "Danzas del fuego nuevo" de Leonardo Velázquez , "Pas de deux" de Giselle de Adolphe Adam y "Sinfonía núm. 3 en mi bemol mayor, op. 55" de Ludwig van Beethoven.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses