Noche de rock en Puebla arriesga monumentos

Crimen y Castigo
Foto: Omar Contreras / ARCHIVO EL UNIVERSAL
08/12/2017
00:24
Periodistas Cultura
-A +A

Noche de rock en Puebla arriesga monumentos

Mucho enojo e indignación hay entre los habitantes de Cholula por las decisiones arbitrarias e incoherentes que las autoridades locales están tomando en torno a la realización de eventos masivos en las faldas de la Gran Pirámide y el Santuario de la Virgen de los Remedios. El recinto religioso, construido sobre un basamento prehispánico, sufrió daños durante el sismo del 19 de septiembre y su estructura sigue estando frágil, por lo que una de las primeras recomendaciones del INAH, según los pobladores, fue evitar el uso de cohetes y grupos musicales cerca de la iglesia hasta que termine su restauración. A pesar de ello, los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula ya aprobaron para este fin de semana la realización de un concierto de rock en la explanada cercana a estos monumentos, sin tomar en cuenta las recomendaciones de los especialistas. El Catrina Fest, que tiene entre sus invitados a grupos como Molotov, Caifanes, Panteón Rococó y Zoé, ya agotó su cupo y promete a sus asistentes una gran noche rockera. En tanto, los habitantes se pregunta por qué si el INAH pidió a los representantes religiosos bajarle unas rayitas a sus fiestas, a los ayuntamientos se les permite realizar este tipo de actividades que podrían empeorar la situación del patrimonio afectado por el sismo. ¿Habrán pedido permiso al INAH?

 

Filarmónica de Viena anuncia programa en Bellas Artes

La Orquesta Filarmónica de Viena ya publicó los tres programas que presentará en el Palacio de Bellas Artes en marzo, bajo la batuta del venezolano Gustavo Dudamel. Hace unas semanas le contamos en EL UNIVERSAL que la afamada agrupación, considerada como una de las cinco más importantes del mundo, regresará a México tras 12 años de ausencia. Recientemente, el sitio oficial de la Filarmónica anunció que el día 2 estará dedicado a Brahms e interpretarán Academic Festival Overture, op 80; Variations on a Theme by Joseph Haydn y Symphony no. 1 in C minor. El 3 de marzo tocarán Symphony No.2 de Charles Ives y Symphony No. 4 in F minor, op. 36 de Tchaikovsky . Y el día 4 interpretarán Symphony No. 10 in F-sharp major, de Gustav Mahler, y Symphonie fantastique: Épisode de la vie d’un Artiste, de Berlioz. Nos cuentan que se trata de programas espectaculares. Los boletos todavía no se ponen a la venta pero seguro volarán.

 

Incongruentes decisiones del gobierno de Acapulco

Muchos se preguntan por qué si hubo apoyos económicos para el Festival Nacional de Literatura Acapulco Barco de Libros, que arrancó ayer en varias sedes del puerto, y por qué no hubo para el Festival de las Letras de Acapulco 2017, que ha sido reagendado varias veces y aún está en duda su realización. La diferencia tiene que ver con presupuesto y con disposición política. El presidente municipal de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, le negó recursos a Festival de las Letras, pero sí decidió apoyar a Acapulco Barco de Libros, que cuenta con recursos provenientes de la Universidad Autónoma de Guerrero. ¿Por qué el gobierno municipal niega el apoyo a un encuentro que tenía escritores probados, pero si apuesta por un encuentro que cuenta con la participación de 30 jóvenes escritores? ¿es un desacuerdo con el gestor Antonio Salinas que dirigía el Festival de las Letras?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS