No hubo negligencia en caso Patterson: autoridades culturales

Indican que el proceso para reclamar las piezas se realizó en tiempo y forma, pero copia de la sentencia en poder de EL UNIVERSAL muestra lo contrario
FOTO: Archivo/EFE.
21/12/2017
00:21
Alida Piñón y Abida Ventura
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Cultura federal y el INAH rechazaron haber perdido el caso contra el coleccionista Leonardo Patterson en un tribunal de Alemania por no cumplir con los trámites de catalogación y difusión en idioma alemán de la lista de las 690 piezas arqueológicas, como lo pedían las autoridades de aquel país.

A pesar de que las sentencias públicas emitidas por tribunales bávaros indican que el caso no procedió porque México incumplió con esos requerimientos en un plazo determinado de un año, la coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, María del Socorro Villarreal, insistió en que no hubo ninguna negligencia en el proceso y que se trata de un argumento falso que está manejando el abogado del coleccionista costarricense. “Es evidente que lo que pretende este abogado es legitimar una colección sobre la que seguimos realizando acciones para recuperarla”, declaró ayer en el Museo Nacional de Antropología al presentar un bajorrelieve olmeca devuelto a México en 2015. Sin embargo, copias de documentos obtenidos por EL UNIVERSAL en Europa indican que la alegación no procedió porque el instituto no actuó en tiempo y forma.

“Esto es una total y absoluta mentira; no existe este supuesto que maneja el abogado, que México perdió el asunto porque no tradujo las fichas o no registró las piezas. En su debida oportunidad se mandó todo el registro de las piezas en el idioma alemán”, aseguró la abogada. La razón de la negativa, dijo, fue porque que la legislación alemana establece que sólo pueden ser reclamadas las piezas que hayan sido sacadas ilegalmente después de 2007, ya que fue hasta ese año cuando Alemania ratificó la Convención de la UNESCO de 1970 que prohibe el tráfico ilícito de bienes culturales.

Cuestionada sobre el caso, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, sostuvo que “no ha habido negligencia de parte del instituto”. Lo que ha pasado, dijo, “es falta de información precisa”.

“Les ofrezco darles la información de cómo se ha actuado, pero garantizo que el instituto ha estado cumpliendo con la disposición que la ley permite”, indicó.

¿Por qué no se ha recuperado el lote?, se le preguntó. “Porque ha habido, por ejemplo, lo que exigen, pero tampoco quiero pecar, porque no quiero dar una información que no sea verídica, pero cuando se exige que se demuestre de dónde es la procedencia, cuando la instancia que está llevando el juicio no puede presentar la procedencia de las piezas, es cuando ahí ha entrado una diferencia en cuanto al punto de vista de las leyes en Alemania, de acuerdo a las leyes mexicanas”, dijo.

Según García Cepeda y Villarreal, México continuará con la reclamación de las piezas incluidas en esta colección que ahora se encuentra en Francia en busca de un destino o comprador. Villarreal aseguró que las únicas piezas que sí se pudieron recuperar de la colección Patterson, son dos piezas olmecas de madera que serán repatriadas este enero o febrero. Actualmente se encuentran en Alemania, donde fueron sujetas a un trabajo de conservación en el Museo de Múnich. “Ya se determinó cómo pueden viajar y esperamos que entre enero y febrero lleguen a México”, informó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS