Músico finlandés abrirá Festival Internacional de Órgano

Nueve conciertos en torno a este instrumento podrán disfrutarse en distintas sedes de la Ciudad de México a partir de mañana
FOTO: Facebook/Festival-de Órgano.
12/09/2017
19:28
Notimex
-A +A

Con un recital del finlandés Tuomas Pyrhönen, mañana arrancan en la Antigua Basílica de Guadalupe las actividades del V Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México, en el que participarán también destacados instrumentistas mexicanos.

De acuerdo con el organista Víctor Contreras, director del encuentro, Pyrhönen tocará a las 19:00, en la Antigua Basílica de Guadalupe, un programa formado por obras de Mozart, Schumann, Vasks y de su propia autoría. “Se trata de una de las máximas figuras del órgano en toda Europa y su participación se enmarca en la celebración del centenario de la independencia de Finlandia, cuya Embajada en México ha querido compartir este hecho con este concierto en el que el artista tocará obras clásicas, así como de autores de su país y de él mismo”, comentó Contreras.

La idea, añadió, es que cada invitado ofrezca música de su cultura y el finlandés estrenará música de compositores de su país, además de hacer algunas improvisaciones, incluso de obras mexicanas.

Además del astro finlandés participan los mexicanos Isaac López Rivera, Víctor Contreras y Benjamín Paredes Aponte, así como el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, quienes usarán los órganos de la Antigua Basílica de Guadalupe, del Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana y de la Iglesia Alemana del Espíritu Santo.

Destacó la participación del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, porque, además de ser grato tenerlos en el festival, hemos pensado vincular el órgano con las agrupaciones que han desarrollado su repertorio acompañados del instrumento. En ese sentido, los Madrigalistas interpretarán una obra fundamental del repertorio: el Réquiem, de Maurice Duruflé, una obra bellísima y muy importante por su cercanía con los organistas dedicados al servicio litúrgico, pero que ha trascendido ese ámbito para convertirse en una pieza fundamental para el repertorio clásico.

El coro estará el viernes 29 de septiembre en la Antigua Basílica de Guadalupe a las 19:00 y el domingo 1° de octubre en el Conservatorio Nacional de Música, a las 12:00, en el acto de clausura.

Para Contreras es un gusto y un orgullo contar con la participación de jóvenes y destacados organistas mexicanos. El primero, Isaac López Rivera, quien se formó en Europa, es profesor de órgano en México y ahora ofrecerá un concierto de música barroca el martes 19 de septiembre a las 19:00 en el Claustro de Sor Juana, recinto que cuenta con el órgano más antiguo de la ciudad, de 1680.

Benjamín Paredes Aponte se presentará el martes 26 de septiembre a las 19:00 en el templo de la Iglesia Alemana del Espíritu Santo. Él es custodio del Órgano Monumental de la Basílica de Guadalupe, uno de los más importantes del país. Es un músico tradicional, con una vocación muy firme, que ofrecerá un programa adecuado al órgano de la Iglesia Alemana, el cual fue construido bajo la estética del órgano barroco alemán a mediados del siglo XX, el primero en su género en México.

El propio Contreras, fundador de festivales, concertista en América y Europa, y actual profesor en el Conservatorio Nacional de Música, se presentará el viernes 22 de septiembre a las 18:00 en este mismo recinto para interpretar obras de Bach, aptas para el órgano de estilo alemán de dicha Iglesia.

El V Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México, ponderó, se realiza en un momento “de mucha efervescencia para la comunidad organística mexicana”, toda vez que desde hace algunos años empezaron a surgir muchos festivales de órgano en México, conciertos y una gran cantidad de jóvenes deseosos de estudiar este instrumento.

“Es decir, las escuelas han recibido a más jóvenes que han optado por el órgano para hacer su carrera, y esa vocación nos parece que ha sido a causa de esa efervescencia...lo podemos constatar con el aumento de estudiantes de órgano en el Conservatorio, además de que ya hay mexicanos trabajando en Europa, y esperamos que regresen y continúen esta gran tradición en México", concluye.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS