La música de órgano no sólo pertenece a la iglesia: Pyrhönen

"El órgano en sí mismo no contiene elementos que lo encasillen con un determinado público", expresó el músico, que hoy abre el Festival de Órgano de la CMDX
El artista se presentará en la Antigua Basílica de Guadalupe. (CORTESÍA COORDINACIÓN NACIONAL DE MÚSICA Y ÓPERA)
13/09/2017
00:26
Rodrigo Mendoza
-A +A

[email protected]

A partir de hoy y hasta el 1 de octubre en la Ciudad de México se llevará a cabo el V Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México 2017, con la participación de destacados organistas mexicanos, sobre todo jóvenes, y de una de las figuras más prominentes de este instrumento en Europa, el finlandés Tuomas Pyrhönen.

El organista inaugurará el festival hoy en la Antigua Basílica de Guadalupe a las 19 horas, en donde espera ofrecer una visión nueva sobre el órgano y los alcances musicales y culturales que ofrece al público.

“El órgano en sí mismo no contiene elementos que lo encasillen con un determinado público”, dice a EL UNIVERSAL, y considera que para ser un gran organista, “se necesita una actitud abierta, sin prejuicios. El organista debe tener interés por buscar cosas que vayan más allá de las tradiciones porque sólo así se encuentran joyas musicales. Es un instrumento difícil, si hablamos de técnica, exige tanto de pies como manos. Además, en mi experiencia, los niños se interesan por la música de órgano y ese interés se va perdiendo con la edad porque, en efecto, se tiene la idea de que esta música pertenece sólo a los asuntos de la iglesia”.

El festival también tendrá sedes como el Claustro de Sor Juana y el Conservatorio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios