Se encuentra usted aquí

"Sibelius Inspiration" en el Cenart

El concierto multimedia se realizará el 5 de noviembre en honor al compositor finés
FOTO: Twiter/@cenartmx.
02/11/2017
14:13
Notimex
-A +A

El violonchelista Jussi Makkonen y la pianista Nazig Azezian participarán en el concierto multimedia “Sibelius Inspiration” dedicado al compositor finlandés Jean Sibelius (1865-1957), que prepara el Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte de los festejos del centenario de la Independencia de Finlandia.

Este año, además de basarse en la obra de Jean Sibelius, elegido por el público finlandés como la personalidad más importante del centenario, el tema principal de las celebraciones se centra en el medio ambiente debido al papel fundamental que la naturaleza tiene para Finlandia y para la música del compositor, la cual utilizó como ingrediente principal.

Pues “sus obras contribuyeron al desarrollo del ánimo patriótico y de la emancipación de mi país en los años difíciles de principios del siglo XX. Pero Sibelius y las piezas que creó son hoy cultura más viva que nunca”, señaló Roy Eriksson, embajador finlandés en México, de acuerdo con el recinto.

Bajo la creación y dirección de Aira Vehaskari, las imágenes de “Sibelius Inspiration” fueron grabadas en Finlandia oriental, en los sublimes paisajes de Karelia del Norte, lugar que el músico visitó en dos ocasiones para llenarse de inspiración y que lleva el nombre de una de sus composiciones, la Suite Karelia.

Por su parte, el violonchelista Jussi Makkonen y la pianista Nazig Azezian, ambos docentes de música por la Academia Sibelius, de Helsinki, comenzaron su colaboración en el proyecto desde 2013, presentándolo ante estudiantes en Noruega, Bélgica, Italia, Estados Unidos y Hong Kong.

El concierto es parte de un proyecto de educación musical, bajo la autoría del violonchelista Jussi Makkonen que desde 2007, han sido ofrecidos en Finlandia y el extrajero a un público de más de 400 mil niños y adolescentes en más de mil 400 conciertos que se han realizado en escuelas.

"Sibelius Inspiration" se presentará el domingo 5 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart y tendrá lugar luego de una itinerancia de actividades realizadas en México durante 2017, en honor a los 100 años de Independencia del país europeo, que han incluido conciertos, encuentros de lectura y seminarios. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios