Presentan el Festival de Ópera Alfonso Ortiz Tirado

Se realizará en Álamos, Sonora, y está integrado por 163 eventos, 13 más que en la edición 2017
FOTO: Facebook/Festival Alfonso Ortiz Tirado.
21/12/2017
19:35
EFE
-A +A

Con la presencia de artistas invitados como Lila Downs, el 34 Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), que busca fomentar la ópera, tendrá lugar del 19 al 27 de enero en Álamos, en el norteño estado mexicano de Sonora, informó hoy el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

"El Festival Alfonso Ortiz Tirado es un esfuerzo que hace el gobierno del estado para llevar actividad musical", dijo en rueda de prensa Mario Welfo Álvarez, director general del instituto, quien además agregó que el festival privilegia al estilo operístico del bel canto.

El programa de FAOT estará compuesto por 163 eventos, 13 más que en la edición 2017, de los que 83 son conciertos de destacadas voces de la ópera y de artistas invitados como Manuel Mijares con la Orquesta Filarmónica de Sonora, Lila Downs, Aleks Syntek y Celso Piña.

En el marco del festival se realizará la entrega de la medalla "Alfonso Ortiz Tirado", el galardón al mérito artístico y académico y al talento joven operístico, además de un homenaje a cine de oro mexicano.

El titular del ISC declaró que el principal reto en cada edición es "mantener al bel canto y darle visibilidad al festival", pues en la encuesta de la edición 33, encontraron que 7 de cada 10 asistentes nunca habían ido a un recital de ópera.

Además, dijo que el año pasado fue la versión más exitosa del festival, registraron a 120 mil asistentes, por lo que esperan contar con la misma afluencia en la edición 34 de FAOT.

Al festival se ha destinado una inversión millonaria. Welfo Álvarez comentó que "este festival a lo largo de su trayectoria ha tenido inversiones de alrededor de 30 millones de pesos (unos 1,54 millones de dólares), este año estamos tratando de optimizar recursos y vamos a cerrar la inversión total en 25 millones de pesos (1,29 millones de dólares)".

La sede central del festival será el pueblo mágico de Álamos y por primera vez tendrá subsedes nacionales en otros estados de México, así como una subsede internacional en Arizona, Estados Unidos.

Alfonso Ortiz Tirado (1893-1960) fue un cantante tenor reconocido internacionalmente, además de un exitoso médico y humanista nacido en Álamos Sonora, también tierra natal de María Felix, icónica actriz del cine de oro mexicano.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS