Philip Glass celebra la música mexicana en Bellas Artes

Mañana, a las 20 horas, el artista se presentará con la soprano Olivia Gorra, el cuarteto Latinoamericano, y el actor Diego Luna, quien leerá un poema. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
11/05/2018
00:22
Abida Ventura
-A +A

Read in English

[email protected]

Philip Glass todavía recuerda las lecciones que los huicholes le otorgaron desde la primera vez que tuvo oportunidad de acercarse a ese mundo indígena. Mientras subían la montaña sagrada, los músicos tocaron todo el camino. Hay muchas lecciones que no se pueden aprender en los libros y esa fue una de ellas, recordó ayer el pianista al hablar del programa de conciertos que este fin de semana se presentarán en la ciudad de México para festejar sus 80 años de vida.

El compositor, originario de Baltimore, ofrecerá tres conciertos, hoy, mañana y el domingo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, acompañado de solistas, agrupaciones mexicanas y sus colaboradores cercanos. Es un programa que, dijo, será como una ofrenda a la cultura mexicana, la cual le ha permitido adentrase a un mundo único y maravilloso. “De los países que he visitado, uno de los mas ricos es México, su historia está ahí para verse”, expresó ayer. En conferencia de prensa, el músico recordó que su acercamiento a las raíces tradicionales mexicanas comenzó hace más de 15 años; también habló de las experiencias desafiantes, pero a la vez enriquecedoras que ha tenido con músicos y cantantes indígenas, como Daniel Medina de la Rosa, cantante y violinista wixárika, y Erasmo Medina, especialista en guitarra wixárika, con quienes interpretará la pieza HIKURI, el cacto sagrado.

“La música indígena ha sido una piedra angular en mi acercamiento a esta maravillosa nación”, comentó el músico, quien destacó la importancia de celebrar las diferentes culturas y respetarlas. “La multiculturalidad es muy interesante, fascinante y única”, sostuvo.

El programa también incluirá el estreno en México de su Sinfonía núm. 7, Tolteca, pieza inspirada por la trinidad sagrada de los wixárika y que se traduce en los títulos de los movimientos: El maíz, El Hikuri (Raíz sagrada) y El venado azul. La obra fue creada para celebrar el 60 aniversario del director de orquesta estadounidense Leonard Slatkin y se estrenó en 2005 en el Kennedy Center de Washington.

Los conciertos se realizarán hoy a las 20 horas, mañana a la misma hora y el domingo a las 12:15 en Bellas Artes. El de este sábado incluirá la participación de un elenco internacional que interpretará obras del artista, como el Cuarteto Latinoamericano, la soprano Olivia Gorra, el pianista James Demster y el actor Diego Luna en la lectura del poema Wichita Vortex Sutra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS