Obra de Armengol para arpa será interpretada en UNAM

Emmanuel Padilla presentará en la Facultad de Música el disco "Obra completa para arpa de Mario Ruiz Armengol"
FOTO: Archivo.
22/08/2017
11:12
Notimex
-A +A

Además de arreglista de artistas populares de la talla de Jorge Negrete o José José, o de crear la música de películas clásicas del país, Mario Ruiz Armengol ha sido el compositor más prolífico para arpa y ahora el instrumentista Emmanuel Padilla ha llevado esta producción a un disco.

Así lo explicó el propio arpista en entrevista, en la que explicó que para presentar la producción este miércoles ofrecerá un concierto en la Sala Xochipilli de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el título del mismo disco: Obra completa para arpa de Mario Ruiz Armengol.

Detalló que el disco lo finalizó hace dos meses, siendo su segunda grabación, proyecto que fue apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Consta de 24 piezas que forman la obra completa para arpa del maestro Ruiz Armengol, detalló.

"El maestro Mario fue el compositor más prolífico para el arpa, en todo México y Latinoamérica", detalló el también ganador del IV Concurso Internacional de Arpa en México, quien puntualizó que todas las obras incluidas en el disco "son originales para el instrumento?.

Refirió que "hace unos años se hizo una edición de esta música, lo cual hizo más fácil la tarea de encontrar los temas y poderlos tocar", para así comprender el repertorio con el que se cuenta de Ruiz Armengol, músico veracruzano nacido en 1914 y muerto en 2002.

Padilla señaló que en su anterior disco, titulado Tres siglos de música mexicana para el arpa, su intención es elaborar una especie de línea del tiempo de la música para arpa de compositores mexicanos.

De esta manera, dijo, para el segundo se concentró en solo uno de ellos, Mario Ruiz Armengol, quien "de alguna manera es el más importante por la cantidad de obras que escribió y la relación que tuvo en vida con muchos artistas", lo cual consideró le da gran relevancia y lo hace un proyecto muy diferente.

Referente a la presentación de este miércoles, el programa está integrado por siete de las 24 piezas que comprende el material discográfico, "una selección que trato de tocar a partir de la variedad que se encuentra en el disco, mostrar un poco de cada tipo de pieza que hay; yo toco cinco solo y dos en dúo".

Precisó que los temas que interpretará en solitario son Preludio para arpa o piano, El verano, El otoño, Qué tristeza y Sylvia, pieza última que destaca entre las demás por ser la que más ha interpretado. Además, "fue la primera que toqué del maestro Ruiz Armengol, y fue justo a través de esa pieza que me enteré que existían otras 23 obras del compositor".

Con relación a los temas a dos arpas que ofrecerá, El viento y Matinal, el músico resaltó que lo acompañara Amalinalli López Pichardo, y mencionó que "quise incluir eso para que la gente pueda experimentar esa dinámica".

Subrayó que "fue muy interesante tocar estas obras porque yo mismo tuve que tocar y grabar las versiones de arpa sola; es muy interesante ver cómo el compositor de alguna forma dividió la obra y la creo para dos arpas, proceso que no siempre es fácil de llevar a cabo?.

Por otra parte, Padilla precisó que el concierto contará con la presencia de la maestra María Teresa Frenk, Carlos Díaz Barriga y Edmundo Camacho, quienes intercalaran presentaciones con él.

Se trata de personas que conocieron al maestro Ruíz Armengol y que pudieron compartir con él momentos, de una u otra manera; "nos van a hablar un poco de las experiencias que tuvieron con él durante su vida", abundó.

Agregó: Yo creo que es algo muy importante porque es un personaje que vale mucho la pena conocer, que fue muy interesante e importante en la segunda parte del siglo XX en México, y también nos sirve mucho para entender su música".

Expuso que el propósito del recital se conjunta con la del disco, de reflejar la intimidad y el carácter muy personal que tiene la música de Mario Ruiz Armengol, "entonces buscamos un sonido al grabar el arpa que tuviera esa calidez y que sintiera como si el escucha estuviera en un concierto en la sala de su casa con el arpa enfrente", puntualizó.

Finalmente, mencionó que a pesar de que la presentación del día miércoles es la única confirmada, se pretende próximamente llevar el espectáculo a Veracruz, tierra natal del compositor.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS