Música folclórica chilena sonará en China

El grupo Tricahue pretende mostrar una mirada moderna de Latinoamérica, pero también enriquecerse de la cultura oriental
Música folclórica chilena sonará en China
Destacan que la música siempre es "una buena llave para conectar". Foto: Tomada de la página de Facebook de la agrupupación Tricahue
03/05/2018
10:49
EFE
China
-A +A

El grupo chileno Tricahue ha llevado a China su particular fusión de música folclórica con una gira por el gigante asiático con la que pretende mostrar una mirada moderna de Latinoamérica, pero también enriquecerse de la cultura oriental para futuras composiciones.

"Si bien mostramos algo muy típico de nuestro país y Latinoamérica, también tenemos una mirada moderna, quizás un poco más elaborada que los folclorismos que se pueden dar más a conocer. No somos un grupo típico", explicó hoy a Efe Olga Carrasco, integrante de la banda.

Ella está a cargo del chinchín, un instrumento tradicional del folclor chileno y único en el mundo que se considera patrimonio cultural intangible de Chile.

 

 

#tricahueasiatour2018 #meetinbeijing #beijing #musicalatinoamericana #musicachilena #musicaenvivo

Una publicación compartida de tricahue percusion y saxofones (@tricahue.percusion.y.saxofones) el

"Lo que nosotros hacemos, si bien tiene muchas influencias de raíz latinoamericana, son composiciones de compositores más bien académicos. Nuestro trabajo tiene que ver con una fusión muy nueva y muy reciente en Chile. La mezcla de instrumentos que ensamblamos no tiene precedente en nuestro país", detalló Carrasco.

La gira de Tricahue por el país asiático, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Chile en China, ha constado de seis actuaciones, entre ellas en el festival "Meet in Beijing", y concluye hoy con una actuación en el Instituto Cervantes de Pekín.

"La experiencia ha sido fabulosa. Nos vamos súper inspirados porque hemos tenido muy buen recibimiento, y a pesar de la brecha idiomática que existe hemos tenido una súper buena recepción. Nos vamos con ganas de coger material de aquí para trabajar en el futuro", contó la saxofonista Karem Ruiz.

"De alguna manera uno capta improntas y esas improntas quedarán quizás en alguna futura producción musical", aseguró el batería Miguel Zárate, quien confesó que China no le deja de sorprender porque "es un gran gigante asiático pero es como un gran niño".

Aunque reconocen que ha sido un reto acercar la música tradicional chilena al público chino debido a las diferencias culturales, destacan que la música siempre es "una buena llave para conectar".

"Empiezan a escuchar la música y la sienten bien propia. Ahí es cuando conectamos", dijo el bajista Hugo Rojas, que destacó que la experiencia de actuar por primera vez en China "ha sido muy rica y entretenida".

El resto de los integrantes de Tricahue, el saxofonista Alejandro Rivas y la percusionista Simone Caiafa, también destacaron el buen recibimiento del público chino, y se mostraron entusiasmados de su próxima actuación en Tokio, adonde viajarán la próxima semana. 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS