Llevan a escena ópera sobre un amor obsesivo y violento

Llevan a escena ópera sobre un amor obsesivo y violento La Orquesta de Cámara de Bellas Artes y el Estudio Ópera de Bellas Artes montan La finta giardiniera, de Mozart, en el Julio Castillo
La ópera La finta giardiniera no se ha escenificado con una compañía mexicana desde hace 72 años (FRANCISCO SEGURA. SECRETARÍA DE CULTURA.)
25/04/2018
00:22
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

La ópera bufa La finta giardiniera (La jardinera fingida), de Mozart, que aborda el intento de homicidio de una joven a manos de su novio, y a pesar de la gravedad del hecho continúa amándolo, se presentará este fin de semana en el Teatro Julio Castillo, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) y el Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA).

En conferencia de prensa, Alfonso Cárcamo, director de escena del montaje, explicó: “La historia es muy simple y podría rayar en lo absurdo. Una chica es asesinada por su novio, pero sobrevive, así que lo busca pero no para vengarse sino para decirle que lo ama, y cuando lo encuentra descubre que él está a punto de casarse con otra chica pero a pesar de todo hay un final feliz. ¿En dónde puede caber esta historia en el día de hoy? Ahora se llama baja inteligencia emocional, pero es la historia de un amor obsesivo que rebasa toda norma de conducta. Si ponemos este argumento en un sitio rosa, pues prácticamente hablamos de La Cenicienta, pero si lo vemos desde otro punto de vista, lo que encontramos es un descontrol emotivo bárbaro. Y lo que hicimos para este montaje fue revisar todo este aspecto de las emociones”.

Y es que, apuntó, este montaje de La finta giardiniera es una invitación para ser empáticos con lo que viven los siete personajes de esta historia, caracterizados por sopranos, mezzosopranos, tenores y barítonos, donde los músicos y los instrumentos de la orquesta serán parte integral del espectáculo, a manera de bosque luminoso o jardín encantado.

Por su parte, José Luis Castillo, titular de la OCBA, explicó que la agrupación ha buscado presentar anualmente un repertorio poco frecuente en la escena mexicana.

“Difícilmente se puede entender al Mozart con cierta madurez si no conocemos estas óperas creadas en una etapa relativamente temprana. El compositor tenía 17 años al escribir esta ópera. Y por otra parte no podemos olvidar que al momento de componer esta obra, la ópera clásica como la conoceremos más adelante no estaba todavía asentada. De modo que se trata de una obra fascinante de la etapa preclásica”, dijo Castillo.

Agregó que esta producción es un proyecto que inició hace algunos años para abrir espacios a la ópera de cámara, que es el repertorio natural de la OCBA, a fin de mostrar esos territorios del siglo XVIII, con este ciclo donde ya se han presentado obras de Haydn, Gluck y Mozart.

Por su parte, Octavio Sosa, coordinador ejecutivo del EOBA, comentó que La finta giardiniera es una ópera añeja que no se escenifica por parte de una compañía mexicana desde hace 72 años, por lo que esta puesta en escena prácticamente será un reestreno que permitirá al público acercarse a este repertorio.

La finta giardiniera ofrecerá sólo dos funciones este fin de semana: el viernes 27 de abril a las 19:00 horas y el domingo 29 a las 12:00 horas. La cita es en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, cerca de la estación Auditorio del Metro y Metrobús. Entrada general: 80 pesos, con descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS