Lanzan petición en pro del músico Sergio Cárdenas

Tras la destitución del músico como director de la Orquesta Sinfónica "Estanislao Mejía" de la UNAM, una carta en Change.org solicita su regreso
FOTO: Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL.
14/02/2018
16:45
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Una petición lanzada en la plataforma Change.org solicita que el músico Sergio Cárdenas no sea removido de la dirección de la Orquesta Sinfónica "Estanislao Mejía" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La misiva argumenta que desde 2013 Cárdenas ganó la plaza definitiva en la materia de "Interpretación con especialidad en Conjuntos Orquestales y Música de cámara", por concurso de oposición abierto pero que las autoridades de la Facultad de Música de la UNAM desconocen este hecho "dejándolo sin oportunidad de ejercer su labor".

Los argumentos de directivos y Consejo Técnico de dicha facultad "resultan muy tendenciosos y claramente exceden sus funciones al querer imponer criterios ajenos a su rama argumentando un 'bien común', ya que más de 40 años de experiencia de Cárdenas al frente de organismos orquestales hablan de sus excelentes criterios al respecto", se lee en la petición, firmada por casi 300 personas.

De acuerdo al documento, titulado "Apoya a la educación musical de calidad en México. ¡No, a la remoción de Sergio Cárdenas", la destitución del músico no obedece criterios de naturaleza académica.

Por su parte, la UNAM indica en un aviso a la comunidad, que "mediante acuerdos tomador por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Música, se encomendó al profesor Samuel Pascoe Aguilar, impartir las asignaturas de Conjuntos Orquestales y Conjuntos Instrumentales a partir del semestre 18-2, con la finalidad de dirigir la Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía” de la FaM".

Lo anterior, abunda, "en virtud de la negativa del profesor Sergio Ismael Cárdenas Tamez a participar en el recién creado proyecto académico Taller de Ópera de la FaM, así como el hecho de que después de 13 años, es importante que otros profesores de nuestra Facultad, con el perfil de dirección orquestal, tengan la oportunidad de aportar sus distintas perspectivas a la misma".

Cárdenas envió su impugnación al Consejo Técnico de la FaM, donde apela a que su plaza es definitiva, pero no ha obtenido respuesta por parte de las autoridades universitarias, indicó a este diario.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios