La Orquesta Sinfónica Nacional recuerda su gira por Europa

Un documental recoge su travesía; fue proyectado en Bellas Artes
La Orquesta Sinfónica Nacional recuerda su gira por Europa
En el documental de una hora y 20 minutos se aprecian los conciertos que ofreció la orquesta en diferentes ciudades del viejo continente. FOTO: Archivo.
13/03/2018
11:47
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Los momentos más célebres y emotivos de la gira de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en noviembre de 2016, por Salzburgo, Austria, Eslovenia y varias ciudades de Alemania, forman parte de un documental presentado anoche en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Carlos Miguel Prieto, director de la OSN, celebró la cinta producida por Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, en la que se aprecian muchos aspectos de la agrupación mexicana ya sea ensayando, guardando sus instrumentos musicales y las ovaciones que recibieron en las salas europeas.

Recordó que fue él quien presentó un proyecto para llevar a la agrupación por Salzburgo, Austria, Eslovenia y varias ciudades de Alemania, con un programa inminentemente mexicano. Calificó de emotivo el documental, toda vez que representa 90 aniversario de la orquesta que, dijo, "lleva el nombre de un país, la orquesta más antigua y que lleva el estandarte del país".

Destacó que la gira fue un ejemplo fehaciente no sólo de la importancia de la propia orquesta, sino de que siga llevando el nombre de nuestro país, tanto centro como fuera del país. “En esta gira maestros y amigos hicieron un gran trabajo del que debemos estar todos orgullosos; los que amamos esta orquesta y los que no la conocen también. Esto es una cosa que se debe saber y ojalá que este documental permita difundir hacia gente que no conoce lo que hicimos para que vea que se logró”, señaló el concertista.

Armando Carrillo, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, expresó su beneplácito, al tiempo que elogió el trabajo realizado por la agrupación por Europa.

En el documental de una hora y 20 minutos se aprecian los conciertos que ofreció la orquesta en diferentes ciudades de Europa, desde que sale del aeropuerto de la Ciudad de México, hasta su primera escala en la sala Grosses Festspielhaus de Salzburgo, Austria, la cuna del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, donde abrieron la gira el 22 de noviembre de 2016.

La reacción de los integrantes de la orquesta mexicana fue de júbilo ante el primer concierto conformado por obras de los compositores mexicanos José Pablo Moncayo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, de una serie de 10 presentaciones en ciudades de Austria, Eslovenia y Alemania.

En la cinta se escuchan algunas de las piezas que la agrupación hizo sonar en el viejo continente, como Huapango, de José Pablo Moncayo; Mestizo, Concierto para trompeta, de Efraín Oscher; Oblivion, para trompeta y cuerdas, e Invierno porteño, para corneta y flügelhorn, ambas de Astor Piazzolla, así como Sinfonía núm. 2 "Sinfonía India", de Carlos Chávez, y La noche de los Mayas, de Silvestre Revueltas. En el documental también se aprecia las opinión de algunos músicos sobre el recorrido, así como del propio Carlos Miguel Prieto.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS