La OFUNAM festejará 25 años de relaciones México-Armenia

Los pianistas armenios Ani Atayan (niña de 12 años) y Armen Babakhanian serán solistas de la agrupación
FOTO: Facebook/Ofunam Orquesta Filarmónica de la UNAM.
31/08/2017
12:21
Notimex
-A +A

Los pianistas armenios Ani Atayan (niña de 12 años) y Armen Babakhanian serán solistas invitados de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), cuyo programa del próximo sábado celebrará los 25 años de relaciones diplomáticas entre México y Armenia.

En entrevista con motivo del recital que ofrecerán en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), Babakhanian se dijo muy orgulloso de estar aquí. “Estamos contentos de representar a Armenia a través de la música, sobre todo de celebrar los 25 años de relaciones diplomáticas con este país, y creo que ambas culturas se deben de conocer más, porque tanto México como Armenia tienen una gran herencia cultural”, expresó el pianista.

En su opinión, ambos pueblos deben conocer y mezclar estas expresiones y qué mejor que sea a través de la música, por lo que es “un gran orgullo estar aquí”. Por su parte, la niña Atayan expresó su beneplácito por conocer México y consideró que este concierto representa una gran oportunidad para conocer este país y una sala como ésta que, sabe, tiene una gran acústica. Respecto al programa del concierto, la pianista señaló que habrá oportunidad de conocer la música de su país, pero también incluirán piezas de compositores mexicanos.

Al retomar la palabra, el pianista Babakhanian reconoció que deben conocer mejor las obras, en este caso de los compositores mexicanos, y aunque conoce algunos por su nombre, lo importante es escuchar sus obras en vivo. “Me gustaría tener un acercamiento con la música mexicana, poder interpretarla, y llevarla a Armenia; poder conocerla más, porque México tienen grandes compositores con gran música”, consideró.

Sobre su colega, Babakhanian la calificó como una niña muy talentosa, con quien tiene una relación maestro-alumna de dos años, como parte de un programa de niños armenios talentosos.

A lo largo de ese lapso, dijo, ha recibido numorosos reconocimientos. “Ella ha ofrecido conciertos y estar aquí es parte de ese éxito, con sólo 12 años de edad, ha estado en master clases, conciertos, presentaciones y está muy contenta de estar aquí”, mencionó.

Adelantó que el programa del concierto de la OFUNAM, que dirigirá Rodrigo Sierra Moncayo, estará conformado por las obras Adagio de Spartacus, de Aram Khachaturian; Suite 1910, de Manuel Esperón; Concertino para piano, de Alexander Arutiunian; Sinfonía india, de Carlos Chávez, y Balada heroica para piano, de Arno Babadjanian.

“He escuchado a la orquesta por medio de todas las redes sociales, el trabajo del director es magnífico y todo fluye como debe de ser”, aseveró el pianista, para quien lo complicado es presentar la música de Armenia aquí, sin embargo, confió en que el público lo disfrutará pues "es un concierto muy melódico y hermoso, común en mi país". Lo importante es hacer esa conjunción entre la orquesta y el pianista para que el resultado arroje lo mejor, aseveró. 

sc

Relacionadas

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS