Jaranas, son jarocho y tarimas tendrán fiesta

La sexta edición del encuentro será del 5 al 8 de abril; habrá tres fandangos y el Cenart será la sede principal
A lo largo de seis ediciones, el encuentro ha convocado a más de 60 mil personas. (ESPECIAL)
02/04/2018
00:22
Redacción
-A +A

[email protected]

Músicos de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y de la Ciudad de México integran el programa de la sexta edición del Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas, que como en años anteriores se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Junto a los conciertos, el encuentro ofrecerá una programación que incluye presentaciones editoriales, conferencias, talleres y tres fandangos.

Este encuentro es promovido desde su origen por Eduardo Lizalde Farías, director general y productor ejecutivo. En conferencia de prensa detalló que el evento se realizará del 5 al 8 de abril y que ofrecerá un rico abanico de lo que sucede en la región del Sotavento con la presencia de músicos de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, y dos agrupaciones de la Ciudad de México: Lalo Jaranas y el Colectivo Fandanguero, y los Molotes.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura, Lizalde Farías explicó que la presencia de agrupaciones de la Ciudad de México se da porque el son jarocho, además de invadir la zona del Sotavento, ha ido creciendo y nutriéndose de la vivacidad del público de las afueras, de lo que ha sido testigo la Ciudad de México, donde muchos músicos y grupos que quieren participar.

Esta edición del encuentro se enfoca en Tlacotalpan. Participarán el Grupo Diapasón (Loma Bonita, Oaxaca), San Pueblo Nuevo (Santiago Tuxtla, Veracruz), Arrolladores del Son (Isla, Veracruz), Grupo Tson-pantli (Villahermosa, Tabasco), y Estanzuela (Tlacotalpan, Veracruz).

Este año se realizarán tres fandangos dentro del festival en el Museo Nacional de las Culturas Populares, la Plaza de las Artes del Cenart y en La Quiñonera.

“La tarima es un ente místico y ritual que convoca en gran medida a las tradiciones culturales y tradicionales del país. Es algo que no puede faltar, el fandango es el corazón cultural del son jarocho, sin él no tendría sentido”, manifestó Lizalde Farías.

En el Museo Nacional de las Culturas Populares se realizará el concierto inaugural y un fandango de bienvenida, el jueves 5 de abril a partir de las 20 horas.

“El festival ha vivido varias etapas, este año salimos a la búsqueda de nuevos recursos y la DGCPIU (Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas) fue sensible al llamado y nos apoyó, lo que sienta un precedente de que dos instancias de la Secretaría de Cultura estén vinculadas al proyecto”.

Eduardo Lizalde Farías señala no ha sido fácil que el encuentro llegue a su sexto año. “Creo hemos consolidado un modelo en el que tenemos la posibilidad de ser muy representativos de las distintas maneras de tocar, versar, zapatear, y hacer poesía en el son jarocho”, e indicó que más de 60 mil personas, en sus cinco ediciones, han participado del encuentro.

El Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas nació en el año 2013, producto de una iniciativa independiente del productor Eduardo Lizalde Farías. La programación completa del sexto se puede consultar en www.cenart.gob.mx y en Facebook en Fiesta de las Jaranas y las Tarimas.

El Cenart se ubica en Avenida Río Churubusco 79, esquina con Calzada del Tlalpan. Entrada libre.

Mantente al día con el boletín de El Universal