Gustavo Dudamel: Tocar en México es un sueño hecho realidad

El director venezolano habló de la situación de su país y dijo que ante el caos, él es una persona con esperanza
Gustavo Dudamel: Tocar en México es un sueño hecho realidad
FOTO: Jenifer Nava/EL UNIVERSAL.
02/03/2018
20:30
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A

La Orquesta Filarmónica de Viena, considerada como una de las más importantes del mundo y una de las más influyentes en la historia de la música,  regresó a México tras 12 años de ausencia y ofrece esta noche en el Palacio de Bellas Artes el primero de sus tres conciertos. 

En conferencia de prensa, Gustavo Dudamel, quien es el director invitado más joven al frente de la agrupación, manifestó  que tocar en México era "un sueño hecho realidad" porque recordó que hace 22 años, siendo un adolescente, debutó en el recinto de mármol como violinista, en una de las giras del Sistema de Orquestas y Coro de Venezuela.

Se refirió a la situación de su país. "Hablar de mi país es un tema sensible por la situación que estamos pasando, el mundo en general  vive una época caótica, pero yo soy una persona con esperanza. Recuerdo que los que estábamos en el Sistema nos decían la orquesta de los sin techo y Abreu me dijo que la cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura, que los niños necesitan los mejores instrumentos, las mejores estructuras, y todo eso ya existe, es una realidad y dentro de la crisis que vivimos el Sistema se convirtió en un jardín que llena a un país de esperanza".

Y agregó: "Siento orgullo de ser referencia del Sistema y de ser ciudadano de mi país, Venezuela es un maravilloso avión que pasa por una turbulencia, pero tengo la esperanza de que siempre sabremos salir adelante, a veces las opiniones se tornan muy apasionadas y pueden ser polarizadas". 

El músico indicó que la relación entre México y Austria ha sido histórica, pero además hay músicos que fueron fundamentales en la creación del Sistema fundado por José Antonio Abreu, como el compositor Carlos Chávez y el director de orquesta Eduardo Mata. 
 
Dudamel aseguró que este país ha sido una gran influencia musical y cultural para Venzuela.

dudamel_filarmonica_ensayo.jpg

Por su parte, la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, anunció que la Filarmónica de Viena y Gustavo Dudamel realizarán una serie de actividades artísticas y académicas en el Palacio de Bellas Artes con 300 niños y jóvenes de agrupaciones comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Música, alumnos del conservatorio Nacional y por parte de  Fundación Gustavo Dudamel se sumarán niños de  Argentina Canadá, EU, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.  

El año pasado, Dudamel se convirtió en el concertador más joven al frente de la agrupación al dirigir el tradicional Concierto de Año Nuevo. El programa que la Filarmónica interpretará el domingo en Bellas Artes iniciará con Obertura para un festival académico de Brahms, el Concierto para flauta KV 314 de Mozart y la Sinfonía número 1 en do menor también de Brahms; y el domingo se presentará en el Auditorio Nacional con obras de Mahler y Berlioz. 

Previo al cincierto de hoy, el músico ensayó con los atrilistas en un ambiente festivo, en donde hubo incluso risas por parte de los músicos.  
El domingo al medio día, Dudamel junto con Arturo Márquez ofrecerán en Bellas Artes el concierto “Encuentros. México y las Américas unidos a través de la música” con los 300 jóvenes mexicanos de la SNFM con obras de Márquez, Dvorák y música de la Guerra de las Galaxias. 
 

Artículo

Dudamel pide a venezolanos "conservar la esperanza"

El director de orquesta se dirigió a sus compatriotas antes de su debut en el Teatro Real
Dudamel pide a venezolanos "conservar la esperanza"Dudamel pide a venezolanos "conservar la esperanza"

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS