Gustavo Dudamel obtiene nacionalidad española

El Consejo de Ministros de España aprobó, por la vía de decreto, otorgar la nacionalidad al director venezolano
Gustavo Dudamel obtiene nacionalidad española
Gustavo Dudamel se unió a las voces que rechazaron el proceso constituyente que impulsó el presidente Nicolás Maduro. FOTO: Archivo
23/03/2018
16:44
AP
-A +A

El gobierno español otorgó la nacionalidad al reconocido director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, anunciaron el viernes las autoridades del país europeo.

El Consejo de Ministros de España aprobó, por la vía de decreto, otorgar la nacionalidad a Dudamel, quien está casado con una española, dijo el Ministerio de Justicia en un comunicado.

En el escrito se señala que el músico, actualmente al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, mantiene una "especial vinculación" con España por razones familiares y culturales.

A mediados del año pasado Dudamel, que fue durante años colaborador del gobierno venezolano, se unió a las voces que rechazaron el proceso constituyente que impulsó el presidente Nicolás Maduro y denunció en artículos publicados en diarios de Estados Unidos y España que Venezuela vive los "momentos más oscuros y complicados".

A raíz de sus declaraciones, Maduro lo cuestionó públicamente y le expresó "qué Dios te perdone por dejarte engañar".

"Bienvenido a la política, Gustavo Dudamel, pero actúa con ética", dijo el mandatario venezolano en agosto pasado al rechazar los comentarios del director.

Tras esas declaraciones se anunció la cancelación de una gira de conciertos por cuatro ciudades de Estados Unidos de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, que serían dirigidos por Dudamel.

A pesar de estar fuera de su país desde hace varios años, Dudamel sigue liderando la Sinfónica Simón Bolívar y es uno de los principales promotores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles, un organismo de educación musical financiado con fondos oficiales en el que también estudió el director.

rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS