Se encuentra usted aquí

Eugenia León cerró el Cervantino

La cantante estuvo presente en la Alhóndica de Granaditas, donde hubo poca conexión con la gente
Foto: Iván Stephens / EL UNIVERSAL
30/10/2017
13:47
Yanet Aguilar Sosa
Guanajuato
-A +A

Para tener a su cargo la clausura del 44 Festival Internacional Cervantino (FIC), le faltó energía a la cantante Eugenia León. Aunque había muchos de sus seguidores, no logró “prender” a los asistentes que acudieron a la Alhóndiga de Granaditas, fueron  pocas las canciones con las que conectó: “Amorcito corazón”, “Cerró sus ojitos Cleto”, “El fandango aquí” y sobre todo con “El ratón vaquero”, con la que cerró la noche.

Fue una noche de fiesta pero sin los tradicionales juegos pirotécnicos para cerrar como todos los años el encuentro artístico más importante que tiene México; fue una noche sin luces multicolores pero también sin mucha conexión con la gente, salvo por algunas canciones que hicieron corear y cantar a los asistentes.

Eugenia León se hizo acompañar de la Orquesta Sinfónica Mexiquense bajo la dirección de Rodrigo Macías, la agrupación hizo muy buenas ejecuciones como el vals “Sobre las olas” de Juventino Rosas y “Danzón No. 2” de Arturo Márquez; más bien el problema fue la selección del repertorio, Eugenia optó por interpretar muchos temas de su disco más reciente, pero la gente esperaba más interpretaciones de la música popular mexicana.

En el concierto que fue organizado por el Estado de México, en su calidad de invitado de honor de esta edición del Festival Internacional Cervantino, muchos se quedaron esperando  las canciones de José Alfredo Jiménez, que Eugenia León sí tiene montadas, pero sólo cantó “El corrido del caballo blanco”.

Con todo, la fiesta del espíritu llegó a su fin sin una Alhóndiga de Granaditas a reventar como en otras ocasiones, incluso muchos de los espectáculos no alcanzaron todo el aforo de los recintos y también en las calles se sintió la ausencia de público, aunque las autoridades federales, estatales y municipales al hacer el balance de asistencia dijeron que fue “una asistencia maravillosa” o manejaron cifras preliminares de 350 mil asistentes, cifra inferior a la de 2016, que rondó el medio millón de personas.

Ya empieza la cuenta regresiva para la edición 45 del Festival Internacional Cervantino que tendrá como eje temático El Futuro y tendrá como invitados de honor a India y Aguascalientes, que ya empiezan a delinear su programación para ofrecerla del 10 al 28 de octubre de 2018.
 
nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios