Enrique Bátiz ya no será director emérito de la OSEM

El director decidió retirarse del ámbito público, informó Marcela González Salas, secretaria de Cultura del Estado de México
Enrique Bátiz ya no será director emérito de la OSEM
Enrique Bátiz fue acusado de presunta violación en contra de la violinista suiza Silvia Castran FOTO: ARCHIVO
26/02/2018
00:43
Claudia González
Toluca
-A +A

El director de orquesta Enrique Bátiz decidió retirarse del ámbito público tras ser acusado de presunta violación en contra de la violinista suiza Silvia Castran, por lo que no continuará como director emérito de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), pidió que el concurso nacional para directores de orquesta, planeado para 2019, no lleve su nombre y aseguró que no desea dirigir más conciertos.

Así lo afirmó Marcela González Salas, secretaria de Cultura del Estado de México, tras el concierto inaugural de la temporada 138 de la OSEM, bajo la dirección de su nuevo titular artístico, Rodrigo Macías.

A principios de febrero Silvia Crastan denunció en redes sociales y medios de comunicación que el concertador la habría violado en un hotel de Zúrich, en 1996. Ante la acusación, Bátiz mostró a este diario dos cartas escritas años después del presunto ataque, como pruebas de lo que consideró evidencias de su inocencia. En una, la violinista le envió besos y le pidió que le llamara por teléfono cuando lo deseara, en la otra le deseó felices fiestas; además presentó una conversación digital en la que ella le pide una “compensación” por haberla violado.
 

Artículo

¿Estas cartas las mandaría una mujer a su violador?: Enrique Bátiz

La violinista Silvia Crastan relata una presunta violación ocurrida en 1996 a manos de Enrique Bátiz, quien ofrece su versión y documenta lo que considera un acoso y extorsión
¿Estas cartas las mandaría una mujer a su violador?: Enrique Bátiz¿Estas cartas las mandaría una mujer a su violador?: Enrique Bátiz

En entrevista con EL UNIVERSAL, la secretaria de Cultura consideró que la acusación emitida por la artista suiza generó “afectaciones” no sólo al ahora ex director artístico de la OSEM, sino también al gobierno del Estado de México y a la propia orquesta.

Aseguró que la dependencia como el gobierno mexiquense no son la autoridad responsable para “juzgar la vida íntima del director”. “La opinión pública escaló más de lo esperado y llegó a niveles que lastimaron mucho al maestro y también al gobierno del estado. Él mismo pidió tener un tiempo de vacaciones, estar en paz. Incluso evaluará si hay una demanda porque al final del día, ustedes señalaron lo que ella dijo y no se sostuvieron ninguna de sus acusaciones”, precisó.

Indicó que es una “férrea defensora de las mujeres” y dijo ser “una combatiente de la violencia de género”, pero no está de acuerdo con “sacar la acumulación del odio y rencor para destruir a nadie”.

“De él nació pedir que se retirara su nombre del concurso de directores planeado por la Secretaría. El maestro habrá de tomar sus decisiones, pero también tiene una familia e hijos, pidió (tiempo para) recomponer su vida, entonces, en respeto, se habrá de jubilar de la orquesta y lo seguiremos apoyando”, reiteró.

En noviembre pasado Bátiz fue acusado por algunos músicos de la OSEM de acoso laboral y en redes sociales circularon audios y videos del músico frente a la orquesta. El 1 y 2 de febrero, Castran acusó a Bátiz de violación en páginas de internet y en Twitter. En este contexto, la temporada 138 estaba planeada para dar inicio con el concertador como titular, pero días previos al concierto inaugural se anunció de manera intempestiva su salida y se nombró a Macías.

Sin embargo, González Salas refirió que la salida del director se debió a un “ánimo de renovación de la OSEM” y que fue planeado desde el inicio de la presente administración estatal, y reconoció que el director fundador de la orquesta sería homenajeado con una serie de conciertos, pero dijo que no tenían un tono de despedida.

La funcionaria aseguró que la Orquesta seguirá avanzando con el objetivo de atraer a un público más amplio y joven, y hay interés por llevarla a nuevos espacio, y dijo que si bien Bátiz le dio una gran calidad a la orquesta, era necesario hacer una propuesta fresca porque se había perdido la relación entre la OSEM y el público.

Por su parte, en conferencia de prensa, Macías dijo que “llamó la atención el cambio de director”, pero aseguró que se debió a “una reestructuración profunda de todos los cuerpos artísticos del estado. “La secretaria de Cultura, bajo el liderazgo del señor gobernador, tiene la idea de refrescar y de redinamizar todos los grupos artísticos del estado. Se dio un cambio en la orquesta y también en la orquesta mexiquense que yo dirigí y ahora está a cargo de la espléndida maestra Gabriela Díaz, y próximamente el Coro de la OSEM cambiará de nombre”.

También informó que la orquesta se presentará no sólo en su sede sino también en diversos municipios como Texcoco, Naucalpan, Tlanepantla y Valle de Bravo. Asimismo, añadió que buscará que la orquesta se acerque más a los mexiquenses. “Queremos que no haya ya barreras, que no haya ningún tipo de impedimento que nos haga llegar a más gente y, sobre todo, crear un nuevo público”, dijo.
 

Artículo

Violinista reconoce cartas a Enrique Bátiz, a quien acusa de violación

La violinista Silvia Crastan, quien acusó al director de orquesta de violación, reconoce la autoría de las cartas que él exhibió, y niega que busque extorsionarlo
Violinista reconoce cartas a Enrique Bátiz, a quien acusa de violaciónViolinista reconoce cartas a Enrique Bátiz, a quien acusa de violación

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS