De la tradición a las propuestas sonoras

Una oferta diversa marcó el inicio del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez; el programa, hasta el 25 de noviembre
El pianista Alex Mercado se presentó con Israel Cupich, en el contrabajo, y Gabriel Puentes, en la batería (FOTOS: IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
13/11/2017
00:22
Alida Piñón
Morelia, Mich.
-A +A

[email protected]

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez inició su primer fin de semana con un programa diverso y contrastante, de la tradición clásica con la Orquesta Filarmónica de Jalisco al jazz de Alex Mercado, pasando por la propuesta sonora de Mónica López Lau y la música milenaria del instrumento coreano gayageum, tocado por la coreana Yi Ji-young.

La presentación de la Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección de Marco Parisotto, se convirtió en una inauguración festiva y enérgica. Abrieron con Háry János: Suite de Zoltán Kodály, una suite sobre un antiguo personaje del folklore húngaro, con grandes pasajes, múltiples emociones y colores. Intensa y viva. Continuaron con el Concierto número 1 en Mi Bemol Mayor de Franz Liszt, con Daniela Liebman, quien en un principio se destacó por su juventud y por ser una importante promesa de la música, y ahora, con 15 años edad, la pianista radicada en Estados Unidos, se presentó en este festival con una obra de gran lucimiento y exigencia técnica e interpretativa.

La 29 edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez abrió su segundo día con el concierto de la flautista Mónica López Lau, en el que se estrenó mundialmente la obra Animus aeris del compositor y también flautista mexicano Alejandro Escuer; y además se escucharon piezas de músicos como Alejandro Romero y Gabriel Salcedo.

El concierto se llevó a cabo en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), un espacio que se caracterizado por acoger las expresiones más versátiles de la música contemporánea y se caracterizó por el diálogo entre la flauta y la música electrónica, así como con dispositivos de video.

La jornada continuó con el debut en México de Yi Ji-young, considerada como una de las intérpretes de gayageum más representativas de Corea, que cuenta con un amplio espectro de repertorios que van desde las piezas más tradicionales hasta las actuaciones contemporáneas más vanguardistas; y de Kim Woong-sik, intérprete del janggu, el tambor más usual en la música tradicional coreana, se convirtió en una ventana a la historia y a la cultura de un pueblo.

De la elegancia, a la intensidad y total expresividad, de la tradición a la interpretación de la música coreana del siglo XX, el concierto de los coreanos fue uno de los más celebrados por la audiencia que se dio cita en el segundo día de actividades del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, que se llevó a cabo en el Palacio Municipal.

Estos instrumentos, el gayageum y el janggu, son parte de la más antigua tradición musical coreana y, de acuerdo con Yi Ji- young tienen una característica especial: son utilizados como base para expresiones contemporáneas; de hecho, la propia Yi Ji-young afirmó que la mayoría de los compositores dirigen su energía a realizar esa mezcla entre lo antiguo
y lo moderno.

Finalmente, el pianista Alex Mercado, acompañado por Israel Cupich en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería, dos figuras emblemáticas en la escena del jazz mexicano; ofreció piezas de sus discos Symbiosis (2014) y Paisajes (2017), durante un concierto celebrado en la Casa de Cultura-Claustro Mayor; que permitió conocer la evolución del músico y conocer la propuesta musical más reciente, en la que destaca una sonoridad urbana, pero también intimista y gozosa. Y para el último día del primer fin de semana del encuentro, que concluirá el 25 de noviembre y que se desarrolla principalmente de jueves a domingo, se presentó la Orquesta y Coro Jesús del Monte y Tempus Fugit Cuartet.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS