Cambian canción infantil para fomentar la igualdad

El tema tradicional "Arroz con leche" cambió su letra
Cambian canción infantil para fomentar la igualdad
"(Una adaptación) donde se quitaba todos los matices sexista y tradicional, en cierto punto hasta machista", matizó el director del Coro Nacional de Uruguay. FOTO: EFE.
17/03/2018
22:52
EFE
Montevideo
-A +A

El Coro Nacional de Uruguay modificó la tradicional canción infantil "Arroz con leche", para fomentar la igualdad de género desde la infancia en el marco del Mes de la Mujer, e incluyó el tema en el repertorio de los conciertos de "Ritmos rioplatenses" que se realizarán hoy y mañana en Montevideo.

"La igualdad comienza desde la infancia y creo es que interesante también inculcar en los más pequeños esos factores de igualdad, ya sean cosas mínimas como una canción", declaró a Efe el director del coro, Esteban Louise.

El músico uruguayo también explicó que después de que el elenco cantara la tradicional versión de "Arroz con leche" en el concierto de apertura de temporada, el Auditorio Nacional les propuso interpretar una versión modificada que circulaba por las redes sociales.

"(Una adaptación) donde se quitaba todos los matices sexista y tradicional, en cierto punto hasta machista", matizó.

La letra tradicional que dice: "Me quiero casar con una señorita de San Nicolás, que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar".

Mientras que el coro ahora canta: "Me quiero casar con una personita de Brazo Oriental que sepa querer, que sepa soñar, que sepa compartir el amor por cantar".

En este sentido, el director destacó que la parte de "compartir el amor por el cantar" fue una incorporación del propio coro pues esta estrofa mejora "la acentuación" y recalca lo importante que es "el canto como algo compartido entre todos" para esta institución.

Para el Día de la Mujer, el 8 de marzo, el Auditorio Nacional compartió un vídeo en el que salía el coro cantando la nueva versión de la canción infantil.

Esta iniciativa, según Louise, fue recibida de forma positiva por el "99 % de la gente", aunque hubo quien la criticó al decir que "es una tontería cambiar la letra de una canción infantil".

"Creo que la lucha de la igualdad es mucho más profunda y que esto es simplemente un gesto y una forma de acercar a la gente a un mensaje de igualdad", sostuvo. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS